El JEMAD aboga por «comenzar a pensar» en sistemas para garantizar el «uso libre» del espacio exterior

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez, abogó hoy por «comenzar a pensar» en sistemas para garantizar la protección del «uso libre» del espacio exterior.

El JEMAD se expresó así durante la inauguración del encuentro «El satélite, plataforma tecnológica para una sociedad conectada», dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

«Por fortuna, el espacio exterior está libre del uso de armas», afirmó, pero consideró que «es preciso comenzar a pensar en que sistemas desarrollar para garantizar el uso libre del espacio exterior», una zona que no se encuentra bajo la jurisdicción de los estados y en la que los tratados internacionales impiden el uso de armas.

Por tanto, «las batallas espaciales son todavía un mero recurso narrativo de ciencia ficción», dijo, aunque en su opinión, hay que «prever cualquier amenaza» y «hacer un esfuerzo común» ante las amenazas externas para evitar, por ejemplo, que los sistemas de satélites sean utilizados para las comunicaciones de grupos terroristas.

Se trata de defender la utilización «libre y pacífica» del espacio y protegerlo de un «mal uso» o «ambición, en una estrategia que debe contar con el «respaldo» de las leyes, según dijo.

Además, advirtió de la «inestabilidad» que pueden crear las crisis financieras o económicas como la actual, que suelen tardar unos años en trasladarse a las relaciones internacionales.

También defendió los «dobles usos» en los satélites, es decir, tanto para usos civiles como militares, por sus ventajas para la «sostenibilidad» que impiden que sólo pudieran acceder a estas tecnologías grandes potencias.

En este campo, subrayó que los «planteamientos meramente nacionales» resultan «difíciles de mantener», por lo que apostó por esfuerzos multinacionales.

El JEMAD citó lo que se denomina «las tres des»: el desarrollo (las políticas de cooperación), la diplomacia y, como «último recurso», la defensa. También mostró su apuesta por las políticas de formación de la comunidad científica y humana.

REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR

Por su parte, la presidenta de Hispasat, Petra Mateos-Aparicio, consideró que las nuevas tecnologías pueden ofrecer la oportunidad de una «reestructuración» económica del sector del satélite hacia fórmulas «más sostenibles».

Además, defendió los satélites como el «vehículo idóneo» para lograr la «plena conectividad», y se refirió a retos como los nuevos sistemas IP o los diseños de terminales que permiten las comunicaciones en movimiento.

Y la directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la Agencia Europea del Espacio, Magali Vaissiere, subrayó la «competitividad» que se produce en el sector en la Unión Europea, y apostó por «seguir invirtiendo para mejorar el posicionamiento» actual.

Para ello, instó a «propiciar» nuevas fórmulas de cooperación público-privada ante el descenso de inversión pública y por crear un «marco regulador sin fisuras» en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *