Las frutas son el principal alérgeno en adultos españoles, pero no están incluidas en la lista de la UE

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las frutas, especialmente el melocotón, son los principales alérgenos en adultos españoles, según ha explicado la doctora Isabel Polanco del Hospital La Paz de Madrid, durante la celebración de la I Jornada sobre Intolerancias y alergias alimentarias, organizada por el Foro Interalimentario en Madrid, sin embargo todavía no están incluidas lista de alérgenos que habrán de figurar obligatoriamente en el etiquetado de los productos alimenticios elaborada por la Unión Europea.

No obstante, según ha señalado la subdirectora general de la gestión de riesgos alimentarios de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Rosa Sanchidrián, «la inclusión de los alérgenos se evalúa científicamente de manera constante, mediante estudios de prevalencia o de las causas, para eliminar o incluir alimentos». Así, aunque actualmente las frutas no estén incluidas, «sí están siendo evaluados para su inclusión como alérgenos».

En este sentido, ha recalcado que existe una propuesta de la Unión Europea para modificar la directiva europea de etiquetado, de manera que «se extendería el actual etiquetado obligatorio a los alimentos a granel, los preparados para colectividades y se deberá alertar de las presencias inesperadas en todos estos alimentos», ha destacado.

Asimismo, esta propuesta incluye «la obligatoriedad para los establecimientos de restauración de informar a los consumidores sobre la presencia de alérgenos». Además, se ha propuesto «un cambio en la forma de las etiquetas para que resulten más claras y visibles, aumentando el tamaño de la letra de las mismas y el contraste de color entre letra y fondo», ha asegurado.

Igualmente, ha recordado cuáles son las actividades que se realizan desde AESAN para el apoyo a las personas afectadas por alergias alimentarias, que incluyen el control de establecimientos alimenticios, distribución de folletos informativos, educación sanitaria y concienciación a las comunidades autónomas.

FRUTOS SECOS Y CRUSTRÁCEOS

Por su parte, Polanco ha indicado que las alergias más prevalentes en España, además de «la fruta, son las de los frutos secos y los crustáceos, en adultos». En el caso de los niños, «las más habituales son a la leche de vaca, al huevo y cada vez menos a los frutos secos y al pescado, además la incidencia de la alergia al látex es cada vez menor».

Estas disminuciones se deben, según ha explicado la especialista, «al menor uso de este material en el ámbito médico, un sector dónde se daban los mayores índices de esta alergia» y «a la disminución en el consumo de estos alimentos».

Igualmente, ha subrayado que el principal problema al que se enfrentan hoy en día los alérgicos son «las presencias inesperadas de ciertos alimentos, como puede ser trazas de frutos secos en caramelos; soja, mostaza o jengibre en algunos alimentos preparados o leche, huevo y gomas vegetales en otros».

Por otro lado, la jefa del área de Higiene Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Emma Sánchez, ha explicado que desde este departamento «se están llevando a cabo actuaciones para garantizar la información al consumidor que faciliten la identificación de los alérgenos».

Así ha explicado que hasta el año pasado, han encontrado incumplimientos en el etiquetado en el 17 por ciento de las muestras analizadas, aunque no se tratan sólo de señalización de alérgenos sino de incumplimientos generales. Igualmente, en el caso del gluten, el 4 por ciento de las muestras no indicaban su presencia, ha indicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *