Garmendia no es partidaria de frenar la generación de nuevo conocimiento y terapias a partir de vida artificial

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado este lunes que no es partidaria de frenar la generación de nuevo conocimiento y terapias médicas a partir de vida artificial, tras la reciente noticia y publicación en “Science” del trabajo de uno de los padres del genoma humano, Craig Venter, que ha creado la primera “célula sintética” en un laboratorio.

“Yo no soy partidaria de frenar la generación de nuevo conocimiento porque siempre tiene un efecto positivo. Siempre es positivo, pero hay que analizar la totalidad de las aplicaciones posibles”, ha destacado la máxima responsable en materia científica en España durante los Desayunos Informativos de Europa Press.

Así, Garmendia ha señalado que “la ciencia no tiene fronteras” y que hay que dejar que el nuevo conocimiento “establezca la pauta a seguir” y será el campo de la ética el que decida. “Yo creo que hay que ver en primer lugar si hay derecho o no, si es susceptible de protección o no y la normativa es muy clara en ese sentido. Nunca debe ser una barrera para iniciar una senda de expansión de nuevas terapias, alternativas, que sirvan para la curación de enfermedades”, ha puntualizado.

En este sentido, ha indicado que en la futura normativa de Ciencia se le va a dar una “consideración muy especial” con la recomendación de buenas prácticas científicas a través de comités éticos.

Por otro lado, ha reprochado a los medios de comunicación son “poco aficionados a poner un titular” cuando un gran investigador internacional viene a España, mientras que siempre se identifican aquéllos que se marchan del país.

“BALANCE POSITIVO DE ATRACCIÓN DE TALENTO”

“El balance entre exportación e importación de talentos es positivo para España. Es una gran noticia y vamos a entrar en la necesidad de contarlos para hablar con objetividad y muchas de las prestigiosas instituciones nacionales atraen talento. No creo que haya que confundir la emigración de nuestros talentos con movilidad de los investigadores, estamos atrayendo talento internacional”, ha agregado.

En el caso del oncólogo clínico Josep Baselga, que se marcha a Estados Unidos como catedrático de la Escuela de Medicina de Harvard, jefe de la división de Hematología y Oncología y director asociado del Cancer Center en el Massachusetts General Hospital, Garmendia ha explicado que el hecho de que se vaya allí es “una buena noticia” porque de esta forma se demuestra que es posible hacer excelente Ciencia en España, se puede competir a nivel internacional, aparte de que se generará una red de investigación también positiva para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *