Farmaindustria se une a las asociaciones científico-médicas para elaborar un código conjunto de buenas prácticas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, y el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Avelino Ferrero, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración para poner en marcha un código de buenas prácticas conjunto que tendrá como objetivo hacer «más eficiente» su relación, según explicó Arnés durante el acto.

«El convenio está centrado en la formación médica continua, pero también en la interacción, las conexiones y relaciones de la industria farmacéutica con la clase médica que va mucho más allá», ha explicado, al tiempo que ha recordado que son muchas las áreas en las que ambas organizaciones trabajan juntas, hasta el punto de que de dicha unión reporta «el progreso terapéutico» a la sociedad.

Por otra parte, ha afirmado que, pese a no tener acuerdo hasta ahora, siempre la industria farmacéutica ha entendido su relación con las sociedades médicas y científicas desde «unas reglas odontológicas y éticas». «La relación de la industria con los médicos es primordial, máxime en la sociedad actual donde cada vez más la colaboración de terceros en el desarrollo de los fármacos es fundamental», ha añadido.

Con este código pretenden acreditar las actividades de formación médica continuada mejorando su calidad y los sistemas de recertificación, de modo que se favorezca el desarrollo profesional del médico especialista y la calidad asistencial del paciente, contribuyendo a una mejora sanitaria, lo que demostrará el compromiso de ambas organizaciones con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la búsqueda de la excelencia de los profesionales.

De este modo, se regulará un marco de actuación que facilite y potencie el desarrollo científico, así como el intercambio de esa información dentro de unos principios de transparencia, lo que significa, por tanto, según ha explicado la secretaria general de FACME, la doctora Carmen Valdés, que «se observará la obtención de financiación» de Farmaindustria destinada a desarrollar acciones formativas.

Para ello se concretará próximamente la creación de una comisión evaluadora integrada por dos miembros de la federación y dos miembros de la patronal farmacéutica a los que las sociedades científicas podrán hacer llegar, «de manera voluntaria», cualquiera de sus actividades. Asimismo, habrá un miembro mas designado por Farmaindustria que tendrá voz pero no a voto, que no podrá estar profesionalmente relacionado con una compañía farmacéutica.

Este acuerdo será renovado anualmente y su validez inicial será de un año desde hoy. «Se va a analizar de manera conjunta la viabilidad e idoneidad de aquellas actividades y proyectos que se sometan a su valoración, y para la que se prevé la participación de, al menos, una sociedad científico médica miembro de FACME y una compañía farmacéutica asociada a Farmaindustria o adherida al sistema de autorregulación de la industria», ha explicado.

El convenio se ha firmado dentro de las jornadas anuales de FACME que se han celebrado durante toda la mañana en Madrid y que, en esta ocasión, han analizado los distintos instrumentos de acreditación profesional, así como otras iniciativas profesionales que ya están siendo aplicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *