Cada año se detectan entre 100 y 200 nuevos casos de cáncer oral y la mitad mueren por diagnóstico tardío

Los dentistas avisan de la importancia de la autoexploración para no retrasar el diagnóstico y facilitan al paciente un video explicativo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Cada año se detectan en Galicia entre 100 y 200 nuevos casos de cáncer oral, de los cuales la mitad de los pacientes fallecen en unos cinco años por el retraso en el diagnóstico.

Así lo expuso este viernes en rueda de prensa el vocal del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España, Juan Manuel Seoane, quien puntualizó que la incidencia nacional se puede extrapolar a Galicia, al tiempo que precisó que no hay un registro nacional del número de casos, salvo los hospitalarios.

Seoane, que también es profesor titular de Cirugía Oral de la Universidade de Santiago, resaltó que el cáncer oral «es un problema de salud pública» tanto en España como en Galicia y destaca como el sexto tipo de cáncer más importante, aunque «es poco conocido».

Sobre todo, incidió, junto con el secretario del Consejo, Francisco Rodríguez Lozano, en la importancia del diagnóstico «porque condiciona la supervivencia», advirtiendo de que en la actualidad se hace de manera tardía en un 50 por ciento de los casos, lo que contribuye a que la mitad de los pacientes mueran.

Rodríguez Lozano afirmó que los dentistas están haciendo «un esfuerzo importante» para «mejorar la capacidad diagnóstica» con el fin de afrontar el problema del diagnóstico tardío.

Por ello, apuntaron como «novedad» la elaboración de un video de autoexploración, al que los interesados pueden acceder a través de la web www.consejodentistas.es, en el que se dan pautas de cómo revisar la boca en busca de lesiones cancerígenas.

MANCHAS O BULTOS

Al respecto, Seoane comentó que los pacientes pueden reconocer «machas blancas o rojas», así como úlceras o bultos «que no desaparecen en tres semanas» que podrían tratarse de posibles lesiones cancerígenas, ante lo que recomiendan acudir al dentista.

En España aparecen cada año entre seis y doce casos nuevos en varones por cada 100.000 habitantes, según datos del Consejo, mientras que en mujeres en torno a dos. Desde 1975 a 1994 se ha producido un aumento anual en la mortalidad del 25 por ciento en hombres y un 9 por ciento en féminas, manteniéndose estables las cifras desde entonces.

PREVENIR

Los representantes del Consejo General de Dentistas de España, que se reunió hoy en Santiago de Compostela, incidieron en la necesidad de que todos los pacientes de riesgo, especialmente fumadores y bebedores mayores de 40 años, se autoexaminen la boca una vez al mes con el fin de detectar lesiones incipientes que no mejoran en el plazo de tres semanas, ya que casi la mitad de los cánceres orales «son diagnosticados tarde».

Al respecto, apuntaron la falta de alerta y concienciación en la población sobre el riesgo potencial que tienen determinadas lesiones orales como motivos del diagnóstico tardío. Por ello, insistieron en el papel de las autoexploraciones y el coordinador de la campaña en La Coruña, Antonio González, realizó un llamamiento para acudir al dentista en caso «de tener dudas por una lesión precancerosa».

Según señalaron, el riesgo de desarrollar cáncer de boca es hasta 20 veces mayor en los fumadores, en las personas que mastican tabaco y en gente que consume de forma elevada alcohol.

En concreto, el 90 por ciento de los casos, según explicó Seoane, son motivados por la combinación de tabaco y alcohol, y un 80 por ciento sólo por tabaco, siendo también, según matizó, la edad un factor de riesgo, con un pico de prevalencia de los 65 años.

Por todo ello, recomendó una alimentación rica en fruta y verdura fresca –cinco piezas al día–, así como en pescado, aceite, porque, según resaltó Seoane, puede reducir entre un 30 y 40 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer, a lo que ayuda también una buena higiene bucodental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *