El jurado de los Premios Rey Jaime I alerta sobre la necesidad de “restablecer la fe de la sociedad en la vacunación”

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El jurado de los Premios Rey Jaime I, integrado por 19 premios Nobel y un amplio elenco de personalidades de la economía y la investigación en España, llamó hoy la atención sobre la necesidad de “restablecer la fe y la confianza de la sociedad en la vacunación” para prevenir la reaparición de pandemias infecciosas que supongan un peligro “potencialmente serio” para la salud.

En una ceremonia celebrada en el convento de Santo Domingo de Valencia, antigua Capitanía General, el presidente honorario de los galardones, el científico y Premio Príncipe de Asturia, Santiago Grisolía, presentó hoy ante los medios de comunicación la declaración de 2010, que recuerda el papel de las vacunas en la lucha por la erradicación de enfermedades como la viruela, la poliomelitis y la difteria. “La vacunación es uno de los tratamientos más efectivos de la medicina moderna, capaz de prevenir multitud de enfermedades”, subraya el texto.

“La vacunación es la responsable de la erradicación de la viruela, una de las pestes que asolaron la humanidad, y prácticamente ha eliminado la poliomelitis y la difteria en Europa, Norteamérica y, se de forma paulatina, se espera que lo haga en el resto del mundo”, indica el documento.

En este sentido, advierte de que el descenso de las tasas de vacunación “hace temer la reaparición de pandemias infecciosas” y que “a menos que la sociedad recupere la confianza en la vacunación, puede surgir un peligro potencialmente serio para la salud”.

En la rueda de prensa posterior a la lectura de la declaración, el premio Nobel de Medicina en 1978, el doctor Werner Arber, explicó que la vacunación supone “un acto de lealtad con la comunidad” y recalcó que los efectos secundarios que pueden derivarse “no pueden obviarse, pero no son significativos”.

“Es importante que la gente tome conciencia de la necesidad de vacunarse para evitar la expansión de las enfermedades”, afirmó el Nobel, que este año forma parte del jurado de la categoría de Protección del Medio Ambiente. Al respecto, preguntado por su visión sobre la gestión del vertido de crudo en el Golfo de México tras el hundimiento de la plataforma de extracción de BP, Arber indicó que este hecho “evidencia que no se ha investigado suficiente sobre los posibles fallos de la ingeniería en estas plataformas”.

COMIENZAN LAS DELIBERACIONES

Tras este primer acto institucional comenzaron las deliberaciones de los distintos jurados para designar los Premios Rey Jaime I, que se darán a conocer mañana, en sus siete categorías: Investigación Básica, Investigación Médica, Economía, Protección del Medio Ambiente, Emprendedor, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

Algunos de los integrantes del jurado son los premios Nobel Fynn Kydland, Eric Maskin y Robert Mundel (Economía); Richard Ernst, Mario Molina, Harold Kroto, Jean Mª Lehn, Roger Kornberg y Avram Hershko (Química); Werner Arber, Gerard Edelman, Ferid Murad, Edmond Fischer, Erwin Neher, Hamilton O. Smith y Richard Roberts (Medicina); Murrat Gell-Mann, Jerome Friedman y Sheldon Lee Glashow (Física).

Además, también forman parte del jurado personalidades como el astronauta de la NASA Miguel López-Alegría, el escritor Eduardo Punset, la ex ministra de Sanidad Ana Pastor, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera; el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el ex ministro de Defensa Eduardo Serra; los ex ministros de Economía Miguel Boyer y Rodrigo Rato; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, y el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Durante sus 22 años de historia, los Premios Rey Jaime I han premiado a un total de 94 científicos, de los que más de 80 forman parte del Alto Consejo Consultivo, una entidad creada en 1998 con el objetivo de asesorar a la Generalitat en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. En la presente edición, cerca de 200 candidatos optan a uno de los siete premios, dotados cada uno con 100.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *