Europa impulsa las energías limpias con el lanzamiento de cuatro iniciativas industriales

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Europa impulsará el desarrollo de las energías limpias con el lanzamiento de cuatro Iniciativas Industriales Europeas (IIEs), que versan sobre redes eléctricas, energía solar, energía eólica, y captura, transporte y almacenamiento de CO2, presentadas en el marco de la conferencia del Plan Estratégico en Tecnologías Energéticas (SET-Plan, por sus siglas en inglés).

Con este evento, organizado por el ministerio de Ciencia e Innovación entre este jueves y viernes en Madrid, en el marco de la Presidencia Española de la UE, se pretende concentrar, reforzar e impulsar los esfuerzos europeos para acelerar la innovación en las tecnologías punta de baja emisión de carbono.

En el caso de las IIEs, tienen como finalidad facilitar que la industria europea se sitúe a la cabeza mundial en el desarrollo de tecnologías energéticas limpias y eficientes, concentrando los esfuerzos en los principales retos y obstáculos y proponiendo acciones concretas para el periodo 2010-2020. Además, se persigue organizar los esfuerzos en investigación, desarrollo tecnológico y demostración en cada una de sus áreas a nivel europeo, seleccionando las tecnologías con mayor potencial.

Para oficializar el lanzamiento de las cuatro primeras IIEs, la Presidencia Española de la UE, la Comisión Europea, el grupo supervisor (Steering Group) del SET-Plan y representantes de alto nivel de la industria se han adherido a una Declaración Conjunta que refleja el respaldo a estas iniciativas.

El objetivo de la Iniciativa en materia de energía solar es hacer que esta tecnología sea más competitiva y facilitar su penetración a gran escala en las zonas urbanas, así como su integración en la red eléctrica.

Según lo recogido en la comunicación de la Comisión Europea al Consejo de la UE el año pasado con las propuestas concretas para implementar el SET Plan, la inversión total (pública y privada) necesaria en Europa durante los próximos 10 años para desarrollar las actividades de esta Iniciativa se estima en 16.000 millones de euros.

INICIATIVAS EÓLICAS, DE REDES ELÉCTRICAS Y DE CO2.

Por su parte, la Iniciativa Eólica Europea pretende que la generación de energía eólica sea plenamente competitiva, de manera que en 2020 el 20 por ciento de la electricidad que se consuma en la UE tenga origen eólico, así como facilitar su integración en la red eléctrica. La inversión total estimada en Europa durante los próximos 10 años alcanza los 6.000 millones de euros.

El objetivo central de la iniciativa europea de captura, transporte y almacenamiento de CO2 es desarrollar las tecnologías más prometedoras de la captura, transporte y almacenamiento de CO2 en la generación de energía y en las industrias intensivas en energía que utilizan otros combustibles fósiles (principalmente carbón y gas). La inversión total, pública y privada, necesaria en Europa durante los próximos 10 años se estima en 13.000 millones de euros.

Por último, la meta de la Iniciativa europea de redes eléctricas es que para el 2020 el 50 por ciento de las redes en Europa permitan la integración de las energías renovables y operar en base a principios “inteligentes”, adecuando la oferta y la demanda en beneficio de los ciudadanos. La inversión total, pública y privada, necesaria en Europa durante los próximos 10 años para desarrollar esta Iniciativa se estima en 2.000 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *