La Segunda Conferencia sobre especies migratorias pide reforzar el control sobre la pesca del tiburón

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Segunda Conferencia de Revisión del Acuerdo sobre «stocks» transzonales y especies altamente migratorias, celebrada en la ONU a finales de mayo, ha defendido la necesidad de reforzar las medidas de control sobre las pesquerías de tiburones, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

España, en representación de la Unión Europea, ha sido elegida en esta reunión para una vicepresidencia en el Bureau de la Conferencia de Revisión del Acuerdo.

El departamento que dirige Elena Espinosa remarcó que se trata de un acuerdo «clave» para la práctica de actividades pesqueras responsables y respetuosas con el ecosistema por parte de los países y de las Organizaciones Regionales de Pesca.

Según detalló, el objetivo de la Segunda Conferencia se centraba en valorar el grado de cumplimiento de las recomendaciones adoptadas en la Primera Conferencia, que tuvo lugar en 2006. Así, se reconoció los progresos realizados en algunos campos, como la constitución de nuevas Organizaciones Regionales de Pesca, y la necesidad de reforzar las medidas de control sobre las pesquerías de tiburones.

PROHIBICIÓN DEL «FINNING».

En este sentido, se adoptó una recomendación para hacer efectivas las prohibiciones existentes del aleteo o «finning», práctica que consiste en cortar las aletas de los tiburones y tirar los cuerpos por la borda. «Estas prácticas son firmemente rechazadas por la Unión Europea y buena parte de la comunidad internacional», remarcó el departamento de Espinosa.

Según el Ministerio, España ya protege a las especies de tiburones más vulnerables, con la prohibición a la flota española de la captura y comercialización de los tiburones zorro y martillo.

Además, la Secretaría General del Mar explora distintas fórmulas para mejorar el seguimiento y control en tierra del aprovechamiento de los tiburones a bordo.

En este marco, alcanzó en 2009 un acuerdo con el Instituto Español de Oceanografía, el sector productos, Cepesca y las ONG interesadas para llevar a cabo una experiencia piloto para establecer un sistema operativo de trazabilidad que ofrezca garantías sobre la manipulación de los tiburones a bordo de los buques españoles para su pleno aprovechamiento.

ACUERDOS DE LA CONFERENCIA.

La Segunda Conferencia adoptó un total de 37 nuevas recomendaciones, entre las que destaca la recomendación de promover la evaluación del impacto de todas las actividades humanas y los factores ambientales sobre los «stocks» pesqueros.

Sin embargo, no prosperó la propuesta de recomendación planteada por la UE para reducir el impacto de la contaminación marina en los colectivos pesqueros y en los «stocks» de peces, aves marinas, tortugas y cetáceos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *