Dos proyectos españoles reciben el premio Life de la CE en la categoría de mejores para el medio ambiente

BRUSELAS, 2 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Eva González)

Los proyectos españoles Ozone Cip y CeroPlus, ambos con origen valenciano, han recibido este martes el Premio «Best» Life Proyect que concede la Comisión Europea a las mejores iniciativas públicas o privadas en favor de la mejora del medio ambiente.

Los galardones han sido entregados en el edificio Charlemagne de la Comisión Europea, en Bruselas, donde se desarrolla la «Green Week» (Semana Verde) del 1 al 4 de junio. En la ceremonia se han otorgado los premios a las 23 mejores propuestas medioambientales que se desarrollaron en 2009 y que habían sido seleccionados de entre 60 proyectos impulsados por los estados miembro de la UE.

En cuanto a los premiados españoles, han recibido el Premio a Mejor Proyecto Ambiental Life Plus de la Comisión Europea, Zeroplus, que cofinancia la Generalitat Valenciana, y Ozonecip, desarrollado por AINIA centro tecnológico.

Según el director general de la oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, la distinción recibida esta tarde se engloba dentro de la estrategia del Gobierno Valenciano de Tecnología de la Innovación Aplicada, mediante un proyecto de agua, un tema que es «prioridad para Valencia».

Así, ha explicado a Europa Press que el ZeroPlus es un proyecto de cooperación público-privada cuyo objetivo es incorporar las mejores tecnologías que permitan reducir los residuos líquidos del tratamiento en superficies.

Además, ha precisado que ha recibido de la Comisión Europea el 50 por ciento de financiación a fondo perdido de los 2,5 millones de euros del presupuesto de este proyecto que ha tenido 44 meses de duración. «El Programa Life plus es la principal herramienta financiera de la Comisión Europea en materia medioambiental y Valencia, por quinto año consecutivo, es la región líder, de las 217 regiones europeas, en proyectos premiados y presentados», ha subrayado, al tiempo que ha dicho que esto demuestra el liderazgo regional y que se pueden generar empleos verdes en estos momentos de crisis.

Concretamente, ha subrayado que el prorama ZeroPlus permitirá reducir enormemente los costes de depuración de tratamiento de superficies de la industria metálica; va a mejorar un mejor medio ambiente y la competitividad de las empresas a nivel de certificados medioambientales y de costes de proceso».

Por su parte, el proyecto OzoneCip, también de origen valenciano, ha recibido el premio a mejor proyecto medioambiental Life Plus de la Comisión Europea, al reconocerse las mejoras medioambientales, sociales y económicas, así como su grado de innovación y posibilidad de transferencia a la industria alimentaria, su viabilidad económica y su relación con las políticas medioambientales europeas.

Tras recibir el galardón, el jefe del departamento de calidad y medioambiente de AINIA centro tecnológico, Andrés Pascual, ha indicado a Europa Press que el proyecto tiene el objetivo de reducir el impacto ambiental producido por la industria alimentaria como consecuencia de sus operaciones de limpieza y desinfección, a través de la aplicación del ozono como agente desinfectante y antimicrobiano, concretamente en los sectores vinícola, cervecero y lácteo.

De este modo, ha añadido que mejorarán los resultados medioambientales de las industrias de alimentación, en cuyos procesos de limpieza y desinfección se consume mucho agua, disolventes y otros productos contaminantes, utilizando el ozono, que se disuelve en el agua, distribuyendose por los circuitos de la planta.

«El ozono lo generamos en la propia empresa y este tiene una vida útil de unos 30 minutos, tiempo en el que limpia, desinfecta las superficies y luego se vuelve a convertir en oxígeno», ha precisado Pascual, al tiempo que ha añadido que con este mecanismo, se puede conseguir hasta un 50 por ciento de ahorro de agua.

En el proyecto, que comenzó en 2005, han participado AINIA centro tecnológico, Bionord (Alemania) y la Universidad de Gdans (Polonia), así como de las empresas Domecq Bodegas, Brauerei Beck GmbH & Co KG (BECKS) y Meiere-Genossenschaft e.G. Langernhorn (MGLANG). «Supone el reconocimiento internacional a nuestra labor por investigar y desarrollar nuevas alternativas innovadoras dirigidas a mejorar la gestión medioambiental, sostenibilidad, así como alcanzar los niveles más altos en calidad y seguridad alimentaria del sector alimentario para el que trabajamos»», ha celebrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *