Enguera (Valencia) liderará un proyecto europeo para la obtención de bioenergía en los montes mediterráneos

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha aprobado, dentro de la convocatoria life+, el proyecto liderado por el Ayuntamiento de Enguera (Valencia) para la obtención de bioenergía en los montes mediterráneos y que cuenta como socios a Iberdrola Renovables, la Asociación Española de Valorización de la Biomasa, la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de Moixent y la Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad.

El proyecto, que lleva por lema “Contribución de la biomasa forestal generada en la prevención de incendios forestales a la estrategia energética de la Unión Europea”, se desarrollará en tres anualidades y está dividido en varias fases, según informó la corporación provincial en un comunicado.

La primera supondrá la realización de un inventario de campo de todos los Montes de Utilidad Pública de Enguera y Moixent. Posteriormente, de cada formación vegetal se realizará un estudio sobre la cantidad de biomasa, bajo el principio de sostenibilidad, que puede ser extraída para fines energéticos e intentar compatibilizarlo con la prevención de incendios forestales.

Por último, se redactará la ordenación final de los montes para un aprovechamiento sostenible de esta biomasa y que pueda ser utilizada por las empresas dedicadas al aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos.

Al respecto, el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, indicó que se trata de un proyecto “con enorme repercusión en cuanto a los resultados que se pretenden obtener”. Por primera vez, explicó, “tenemos en el ámbito mediterráneo unas especies vegetales con un enorme potencial para su aprovechamiento, pues su elevado poder calorífico las hace ideales para su uso energético”.

En este proyecto de Ordenación de los Montes para su aprovechamiento energético de Enguera y Moixent, Arévalo agradeció la gran implicación que han tenido la subsecretaria de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Cristina Serrano, y el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Rafael Ripoll.

El Consorcio constituido para este proyecto combina las potencialidades de cada institución. A la experiencia de campo de los Ayuntamientos, se une el conocimiento en gestión de biomasa de Iberdrola Renovables y la Asociación Española de Valorización de la Biomasa. Para acciones de comunicación y difusión la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea es un referente a nivel internacional, según dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *