La Fundación Iberdrola apuesta por la colaboración geopolítica para erradicar los efectos del cambio climático

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, ha apostado este martes por la colaboración de todos los actores implicados para alcanzar un acuerdo sobre el “problema” del cambio climático que, a su juicio, no se puede tratar de “un modo aislado” y necesita de “un envoltorio” que contemple aspectos geopolíticos, estratégicos y de seguridad energética.

Con motivo de la presentación en rueda de prensa de las actividades que la fundación llevará a cabo durante el periodo 2010-2014, Marín ha destacado el papel que debe jugar el sector energético en la lucha contra el cambio climático, así como la importancia de las tecnologías bajas en emisiones, especialmente las renovables, y de realizar un consumo eficiente y responsable para mitigar los efectos del calentamiento global.

Por ello, la fundación ha puesto en marcha un Plan Director que centrará su actividad en los avances hacia un modelo energético sostenible, el desarrollo cultural de los países en los que la compañía está presente y la cooperación al desarrollo, entre otros aspectos. “Se trata de hacer pocas cosas pero hacerlas bien”, ha explicado Marín.

En concreto, Iberdrola comenzará esta semana un ciclo de conferencias que llevarán por lema “Energía: Retos para un futuro sostenible”. El primero de estos encuentros se celebrará este jueves, 27 de mayo, en la Bolsa de Madrid y contará con la presencia de Nicholas Stern, “uno de los mayores expertos en la evaluación del impacto del cambio económico que conlleva el cambio climático”, en palabras de Marín.

Asimismo, la institución va a desarrollar un “Informe Anual Iberdrola sobre seguridad Energética”, cuya primera edición se publicará “seguramente en el segundo semestre del próximo año”. “El objetivo de este estudio es convertirse en referencia del sector energético, tanto en España como en otros países”, ha especificado Marín.

En el área cultural, en este año se llevará a cabo el proceso de rehabilitación e iluminación del monasterio de El Escorial (Madrid) y el próximo año en el de San Millán de la Cogolla (La Rioja). Además, se tratarán de recuperar un total de 33 monumentos románicos ubicados en una zona comprendida entre Palencia y Oporto.

A LA ESPERA DE LAS BECAS

Por otro lado, en las próximas semanas, se darán a conocer los nombres de los beneficiarios del “Programa de Becas” para estudios de Master y doctorado, así como los del programa de ayudas sociales “Energía para la solidaridad”, que persigue facilitar la inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos y de protección del medio ambiente.

La fundación (“www.fundacioniberdrola.org”) seguirá realizando proyectos relacionados con la cooperación internacional, la cooperación al desarrollo, la mejora de la calidad de las personas o la protección al medio ambiente, entre otros. En este punto, la institución continuará su colaboración con la Fundación SEO/BirdLife para la recuperación del urogallo cantábrico o con la Universidad de Extremadura para investigar los líquenes del Parque Nacional de Monfragúe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *