Los arqueólogos pondrán a la vista en un mes los nuevos mosaicos hallados en La Olmeda (Palencia)

PEDROSA DE LA VEGA (PALENCIA), 25 (EUROPA PRESS)

El director de excavaciones de la Villa Romana de La Olmeda (Palencia), José Antonio Abásolo, afirmó hoy que en el plazo de un mes se podrá visitar el nuevo mosaico hallado en la zona de baños de agua caliente, tiempo en el que continuarán los trabajos para desenterrar la totalidad del área.

Abásolo, quien presentó el nuevo hallazgo junto al presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, explicó que se trata de un mosaico “policromado con bastante calidad en algunos tonos y un estado de conservación bastante bueno”.

Por el momento, el mosaico se encuentra en una habitación de unos 40 metros cuadrados, con teselas de entre medio y un centímetro cuadrado, aunque los trabajos “continuarán en el próximo mes hacia el horno para descubrir la totalidad de la zona de baños de agua caliente”.

De la misma forma, el equipo de arqueólogos pretende desenterrar en breve una estructura de ladrillo situada a pocos metros de la casa, donde podría estar ubicado el enterramiento del propietario.

Además, están en marcha dos proyectos de estudio: el primero sobre la pintura, ya que “desvela características de dos etapas diferentes de la villa en función de la decoración de las paredes, de las que se conservan fragmentos pequeños, pero de gran calidad”, y el segundo corresponde a una prospección geométrica “para conocer la gran cantidad de edificios que había alrededor de la Villa”.

VILLA VIVA

Enrique Martín, presidente de la Diputación de Palencia, propietaria de la Villa Romana de La Olmeda, mostró su satisfacción por haber logrado una “villa viva” en la que se sigue excavando para realizar nuevos hallazgos “y se disfruta además de una programación cultural”.

En este sentido, Martín explicó que el objetivo de la Institución provincial es que La Olmeda “no sólo sea un yacimiento sino un centro de ocio que ayude a divulgar la cultura y la historia de la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *