La vitrificación de óvulos aumenta la tasa de gestación en mujeres de baja respuesta ovárica, según un estudio del IVI

Asegura que los óvulos de donante, tanto frescos como vitrificados, ofrecen la misma posibilidad en tratamientos de reproducción asistida

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Un trabajo realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y presentado durante el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que se celebra esta semana en Valencia demuestra que la vitrificación de óvulos incrementa la tasa de gestación en mujeres con baja respuesta ovárica, que no producen los suficientes óvulos tras un tratamiento de estimulación.

El trabajo, realizado sobre un total de 432 pacientes y liderado por la embrióloga del IVI Madrid Carolina Losada, concluye que acumular ovocitos mediante su vitrificación optimiza el resultado por ciclo, reduce las tasas de cancelación y aumenta las de gestación, gracias a la obtención de una cohorte de embriones más numerosa que permite que se seleccionen aquellos con un mayor potencial de implantación, según informó hoy el instituto en un comunicado.

«En este tipo de pacientes (con baja respuesta ovárica) es muy difícil saber el número de ciclos necesarios para conseguir una gestación al producir muy pocos óvulos por ciclo. Por eso, el objetivo fue evaluar si la acumulación de un número determinado de ovocitos por medio de la vitrificación podía ser una alternativa para este tipo de grupo de pacientes», explicó Losada.

Durante el Congreso de la SEF, el IVI ha presentado en total una decena de proyectos relacionados con este ámbito de la vitrificación, una técnica de apoyo a la reproducción asistida que llegó a España en 2007 de la mano del propio instituto.

En este sentido, un trabajo liderado por la embrióloga del IVI Bilbao Z. Larreategui demuestra «la importancia de la vitrificación de ovocitos en pacientes que van a ser sometidas a Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para aumentar el número de embriones fecundados y biopsiados», según apuntó la doctora, que añadió que «no se halló ningún aumento de anomalías cromosómicas en los embriones procedentes de ovocitos vitrificados».

ÓVULOS FRESCOS O VITRIFICADOS

Por otra parte, un estudio comparativo sobre los resultados obtenidos de la donación, por parte de la misma donante, de ovocitos frescos frente a los vitrificados, ha demostrado que los óvulos de donante ofrecen las mismas posibilidades tanto frescos, como vitrificados.

El autor principal de la investigación y embriólogo del IVI Barcelona, José Teruel, indicó que «no se observaron diferencias en los resultados clínicos conseguidos mediante ambos tipos de donación», y que la única desventaja detectada fue el «leve» descenso de embriones congelados por ciclo completado en el grupo de los ovocitos vitrificados.

Asimismo, otro trabajo presentado esta semana en Valencia fue el de la embrióloga del IVI Madrid Sandra Pareja, que compara la calidad de embriones conseguidos en ciclos mixtos. En concreto, se comprobó la calidad de 243 embriones, 118 procedentes de ovocitos vitrificados y 125 procedentes de ovocitos frescos, hasta determinar, según Pareja, que «el proceso de vitrificación no afecta para nada a la calidad de los embriones resultantes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *