Un virus puede ayudar a combatir el cáncer, según estudio

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Investigadores de los hospitales Royal Mardsen, en Londres, y el St. James de Leeds, ambos en Reino Unido, han conseguido reducir e incluso evitar la progresión de algunos tumores gracias a un nuevo fármaco experimental fabricado a base de un reovirus que frecuenta el tracto respiratorio y gastrointestinal de los seres humanos.

Según los resultados de esta investigación, que han publicado en el último número de la revista «Clinical Cancer Research», este fármaco desarrollado por Oncolytics Biotech puede convertirse en una herramienta prometedora en la lucha conta el cáncer ya que, a diferencia de la quimioterapia, no afecta al tejido sano de los pacientes.

Este potencial es posible gracias al uso de estos reovirus, comunes en humanos aunque no parecen causar enfermedades graves en la mayoría de casos. De hecho, su potencial para destruir células cancerosas ya se había demostrado en animales, de ahí que ahora se esté llevando a cabo esta investigación en humanos para comprobar su potencial en tumores considerados «intratables».

En concreto, el estudio británico analizó los efectos de esta nueva terapia en pacientes con tumores de pulmón, colon y recto, ovario o piel que ya habían recibido tratamiento quimioterápico sin éxito, dado que la enfermedad había seguido progresando.

Este fármaco, cuyo nombre es «Reolysin», se inyecta directamente en los tumores y luego se continúa el tratamiento con radioterapia. Aunque el objetivo era medir la seguridad de esta terapia, los científicos comprobaron que el medicamento potenció los efectos de la radioterapia en más de la mitad de los pacientes, impidiendo que los tumores siguieran creciendo e incluso reduciendo su tamaño.

Además, apenas se detectaron efectos secundarios graves, salvo los típicos de la radioterapia, lo que resulta «extremadamente tranquilizador» para futuros ensayos con pacientes que quieren curar su cáncer, según explica Kevin Harrington, autor de este estudio, en la BBC.

Según este investigador, al final del tratamiento el virus continuó presente en el cuerpo de los pacientes lo que significa que éstos podrían recibir el fármaco sin ser ingresados, ya que no se encontraron riesgos de que el virus pueda transmitirse a otras personas.

Como todos los pacientes que participaron en el estudio estaban en etapas avanzadas de la enfermedad y habían dejado de responder a los tratamientos convencionales, los científicos planean ahora investigar si la combinación de «Reolysin» y radioterapia es efectiva también en pacientes con tumores recién diagnosticados.

Por lo general este tipo de tumores se tratan sólo con radioterapia así que los científicos esperan que la combinación con la inyección mejore las tasas de curación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *