Expertos afirman que la psoriasis puede favorecer otras enfermedades y acorta la vida del paciente en cuatro años

En España se calculan alrededor de un millón de casos, de los que más de 3.000 se encuentran en La Rioja

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

Expertos nacionales en psoriasis aseguraron hoy en Logroño que esta dolencia puede aumentar la aparición de otras enfermedades, especialmente cardiovasculares, al tiempo que puede acortar sustancialmente la vida de quien la padece.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja y la asociación Acción Psoriasis celebran esta tarde en la capital riojana las XIV Jornadas Nacionales de Psoriasis, que se vienen desarrollando este mes en nueve ciudades españolas.

El objetivo de estas jornadas es «acercar el conocimiento de la psoriasis, a través de la información y de la formación, a los afectados, a la población y a los diferentes colectivos sanitarios que intervienen en esta patología crónica multidisciplinar».

Según destacó el vicepresidente de Acción Psoriasis, Javier Garrido, «además de ser una actividad divulgativa, las jornadas se han

convertido en un punto de encuentro y comunicación entre los afectados, las autoridades médicas y sanitarias, y el sector farmacéutico, que han realizado grandes esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad en los últimos años».

En este sentido, recalcó que «la sensibilidad de los farmacéuticos hacia la patología y sus afectados es fundamental, puesto que, normalmente, son el primer profesional al que acude el paciente, en busca de consejo, que debe ser visitar al dermatólogo, el principal apoyo para estos enfermos».

«Además -añadió- el farmacéutico debe aclarar dudas a los enfermos sobre sus tratamientos, respecto a su aplicación, y facilitar, sobre todo, que se sigan estos tratamientos, que, en más de un caso, se abandonan».

De ahí, según señaló, la «importancia» de los convenios que Acción Psoriasis ha firmado con los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona, Ourense, Logroño, Palma de Mallorca, Madrid, Castellón y San Sebastián, sobre todo «para la puesta en marcha de estudios, informes y estadísticas que redunden en una mejor atención del farmacéutico al paciente con psoriasis, siendo parte activa en su educación».

En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, José Javier Vázquez, aseguró que «queremos contribuir a mejorar la atención a las personas afectadas de psoriasis, jugando un papel activo en su educación, y proporcionándoles recursos y consejos que hagan su vida un poco más fácil».

Tanto los Colegios Oficiales de Farmacia como Acción Psoriasis entienden que «es preciso incidir en esta colaboración, dado que la psoriasis, a pesar de ser una enfermedad no infecciosa, presenta un impacto social importante, que puede repercutir en la calidad de

vida del afectado; es preciso facilitar el conocimiento de sus causas, sus características, y la incidencia en otras patologías, terapias y tratamientos».

La psoriasis es una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel que afecta entre un 2 y un 3% de la población mundial. En España se calcula que cerca de 1.000.000 de personas sufren esta afección, más de 3.000 enfermos en La Rioja, que prácticamente supone un 9% de las consultas de los dermatólogos.

Las lesiones más características del paciente con psoriasis son placas eritematosas o enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas nacaradas en diferentes zonas del cuerpo. Pero además, el 20% de los pacientes con psoriasis desarrolla artritis,

que puede ser moderada o grave, y se caracteriza por rigidez, dolor e inflamación articular.

El enfermo se oculta por el rechazo que producen sus lesiones y por el miedo injustificado al contagio que se produce en su entorno. En opinión de Javier Garrido, «concienciar socialmente es informar y educar; dar a conocer las consecuencias físicas y, sobre todo, psicológicas de la psoriasis es un paso fundamental de comprensión y normalización».

Para lograr este objetivo, en el marco de las Jornadas se presenta el documental titulado «En Primer Plano», que relata, por primera vez en España, la vida cotidiana de siete personas que padecen psoriasis y que han conseguido superar una enfermedad que les ha minado psicológicamente durante parte de sus vidas.

TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO.

Según los expertos, hace diez años, no se contaba con tratamientos adecuados para la psoriasis, situación que ha cambiado por completo en la actualidad. Sin embargo, inciden en que sólo 3 de cada 10 pacientes en España se beneficia de ellos, sea por abandono o por restricciones económicas.

A ello se añaden otros problemas, como la posibilidad de que el

paciente con psoriasis presente una mayor incidencia de patología cardiovascular, obesidad o diabetes, extremos que están en los proyectos de investigación de los principales expertos de todo el mundo.

Asimismo, se baraja la posibilidad de que el paciente con psoriasis, debido a estas comorbilidades, viva hasta cuatro años menos que el resto de la población.

Los expertos en dermatología recomiendan, ante la importancia de estos datos, que se considere la psoriasis como una enfermedad sistémica, y que los pacientes tengan especial cuidado en controlar los factores de riesgo cardiovascular.

Dado que la implicación de los medios de comunicación en la difusión de la psoriasis y sus consecuencias es fundamental para lograr una amplia concienciación social, se ha convocado un premio de periodismo al mejor artículo publicado sobre la psoriasis y sus

implicaciones en la vida diaria de los pacientes. Se otorgará un primer premio, dotado con 3.000 euros y dos accésit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *