El CSIC celebrará este sábado el Día de la Biodiversidad con talleres y exposiciones en Madrid, Sevilla y Zaragoza

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) conmemorará este fin de semana el Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra el sábado 22 de mayo, con exposiciones, talleres infantiles, un concierto y mesas redondas en Sevilla, Zaragoza y Madrid.

Así, según ha informado el CSIC, los distintos actos se han preparado para celebrar este día coincidiendo con un programa de actividades que se desarrolla a lo largo de 2010, declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica, con el fin de expresar su respaldo a esta conmemoración.

Concretamente, las actividades incluyen una exposición de fotografías de la fauna ibérica, de las colecciones científicas de fauna y flora, talleres para que los niños conozcan las especies que viven en la charca de un jardín, un concierto de jazz y una muestra itinerante sobre biodiversidad, cuyos 16 paneles pueden descargarse de forma gratuita en Internet, y de los que 90 centros de enseñanza de España y América Latina tienen copia.

En la capital de España se celebrará a las 12.30 horas en el Real Jardín Botánico el recital «Diversijazz», con el grupo «Los Jazzintos» y a las 13.00 horas, una mesa redonda con el título «¿Por qué importa la biodiversidad?», que tendrá lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y en la que intervendrán el director del citado museo, Esteban Manrique, y varios investigadores del CSIC. También el mismo Museo Nacional se exhibirá la exposición «La Mirada Salvaje», que incluye 40 fotografías de la fauna ibérica en estado de libertad.

Además, en el Real Jardín Botánico de Madrid, en la Casa de la Ciencia de Sevilla y en la estación experimental Aula Dei e Instituto Pirenáico de Ecología de Zaragoza se realizarán visitas guiadas a estos centros de investigación del CSIC en las que se muestran colecciones científicas y su función en el estudio y descripción de la biodiversidad.

Asimismo, en el Real Jardín Botánico se inaugurará, a las 12.00 horas del sábado, la muestra «Colombia diversa», con diversas obras pictóricas de artistas colombianos actuales inspiradas en los dibujos de la expedición de José Celestino Mutis y que está organizada por la fundación colombiana Renacer, la Embajada de Colombia en España y el Real Jardín Botánico. En el mismo espacio, se puede visitar también la exposición «Biodiversidad en España»

Mientras, en estos días se exhibe en la Casa de la Ciencia de Sevilla la muestra «Entre mar y tierra. Pinturas de Juan Varela», que incluye obras de este pintor dedicado a la naturaleza realizadas en Doñana y las Marismas del Odiel en los últimos dos años. En la capital hispalense, ese mismo día se podrá visitar la exposición «El desierto de las estrellas. Bardenas Reales de Navarra», organizado por el Foro de la Biodiversidad.

En cuanto a los talleres para niños, «La diversidad de las plantas con flores» se ofrecerá en el Real Jardín Botánico a las 11.30 horas para niños de 7 a 12 años acompañados de mayores y con cita previa. Por su parte, el Museo Nacional de Ciencias Naturales acogerá los talleres «¿Quién vive en la charca del jardín?» y «Dibujar la naturaleza», a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *