El CSIC estudia en Siria la transición de los nómadas a sociedades sedentarias y si influyó el cambio climático

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un equipo del investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dirige una campaña en Siria donde investiga las causas de la transición entre los últimos grupos nómadas de cazadores-recolectores y las primeras sociedades sedentarias de agricultores y ganaderos, un proceso que tuvo lugar en Oriente Próximo, China, Perú y México, entre 12.000 y 6.000 años antes de Cristo, según ha informado el CSIC.

Los investigadores excavarán hasta el 23 de junio en el sur de Siria, cerca de la ciudad de Sweida, en los yacimientos “Qarassa 3”, que alberga restos de los últimos nómadas, y “Tell Qarassa Norte”, con restos de los primeros sedentarios.

Estos trabajos, en los que participará una quincena de investigadores españoles, se enmarcan en la segunda campaña de un proyecto de investigación que pretende conocer los procesos de domesticación de animales y cereales, la estructura de los primeros poblados estables y los rituales de enterramiento de estas sociedades, como el surgimiento de las necrópolis.

“Pretendemos entender el cómo y el por qué de los cambios que propiciaron el paso de los últimos cazadores-recolectores, a los primeros agricultores y ganaderos. Frente al paradigma dominante, que considera que los cambios surgieron en focos concretos y posteriormente se expandieron, pretendemos reforzar una explicación alternativa que remarca la interacción entre los diversos grupos de la zona”, ha explicado el coordinador del proyecto, Juan José Ibáñez, que es investigador del CSIC en la Institución Mila i Fontanals.

Además, durante la campaña se recopilarán datos para realizar una reconstrucción climática del final del Pleistoceno e inicios del Holoceno, con el objetivo de determinar si ese cambio climático influyó en el paso del nomadismo a la sociedad sedentaria.

Igualmente, abordarán un análisis genético de poblaciones para determinar si la difusión de la cultura neolítica se debió al intercambio de ideas entre los pueblos de la zona o al desplazamiento de las poblaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *