El proyecto NanoFarma genera 90 patentes y 6 moléculas en fase clínica españolas tras 4 años de investigación

Más de 33 millones de euros de financiación darán como fruto nuevos fármacos contra el cáncer, la trombosis, la diabetes, el Alzheimer y el glaucoma

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El proyecto CENIT NanoFarma de sistemas de liberación dirigida de fármacos ha generado un total de 90 patentes y 6 moléculas en desarrollo clínico tras 4 años de investigación, que han involucrado a 7 de las compañías farmacéuticas españolas más importantes y ha contado con una financiación público-privada de más de 33 millones de euros.

Durante la presentación del balance de resultados, presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, los responsables del proyecto han destacado la “intensa labor” llevada a cabo por el consorcio de compañías biotecnológicas españolas, que ha trabajado con más de 100 compuestos activos y ha utilizado más de 40 sistemas de liberación de fármacos.

En este sentido, Garmendia ha señalado que la investigación realizada en el marco del CENIT NanoFarma constituye “un antes y un después” para la investigación cooperativa del sector biotecnológico español, que consolida a España como “el segundo país a nivel mundial –detrás de Estados Unidos– que mayor porcentaje de su producto interior bruto (PIB) dedica a la I+D+i sanitaria, con un incremento sostenido del 25 por ciento en los últimos años”.

Así, la colaboración entre Zeltia, Rovi, Faes Farma, Noscira y Silentis, Lipotec y Dendrico, dará en unos años nuevas formulaciones de origen español para el tratamiento del cáncer, la trombosis, la diabetes –por vía oral–, el Alzheimer y el glaucoma.

De este modo “se da por cumplido el objetivo del programa”, centrado en la mejora de las propiedades terapéuticas de los compuestos activos de estas compañías, según los representantes del sector farmacéutico.

FÁRMACOS MÁS EFICACES Y SEGUROS

Para conseguir fármacos “más eficaces y seguros en menos tiempo y con menos recursos”, el proyecto se ha llevado a cabo en 30 centros públicos de investigación, creándose así “una potente red de colaboradores dirigida a la creación de sinergias”, han explicado.

“A través de la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas de liberación adecuados para la vía de administración oral y parenteral, se podrá capacitar a los fármacos para que sean conducidos selectivamente al órgano, tejido o célula diana”, ha comentado el director general de PharmaMar, Luis Mora.

Estos nuevos sistemas de liberación “mejorarán la calidad de vida de los pacientes y harán descender los costes totales del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que incrementarán tanto la eficacia como la seguridad del fármaco en cuestión”, asegura Mora.

NUEVA CONVOCATORIA 2010-2013

A este respecto, Garmendia ha subrayado que la financiación pública –que ha supuesto 15 de los 33 millones destinados a NanoFarma– es una muestra del “importante esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno de España, que desde 2004 ha multiplicado los recursos disponibles para la Ciencia y la Innovación”.

Por otra parte, la ministra ha anunciado este martes la sexta convocatoria para el Programa CENIT de 2010 a 2013, que contará con una financiación de 120 millones de euros y que “responderá a las demandas concretas del sector biotecnológico reduciendo el presupuesto mínimo exigido de 20 a 15 millones de euros, eliminará la exigencia de aval bancario para la disposición anticipada de la ayuda, y reducirá del 25 al 20 por ciento el porcentaje mínimo de subcontratación a organismos públicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *