La Fundación Investigación Hospital General de Valencia crea un centro de proyectos científicos y docencia universitaria

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Fundación Investigación Hospital General de Valencia creará un nuevo centro para dar cobertura a las actividades de interés científico y al aumento de la actividad docente universitaria que se prevé para los próximos años.

La diputada provincial de Bienestar Social y Sanidad y presidenta de la Fundación Investigación Hospital General, Amparo Moya, ha explicado en un comunicado que con esta integración «se mejorará la comprensión de los mecanismos de las enfermedades y la predicción de la eficacia de los tratamientos mediante el uso de marcadores biológicos». Del mismo modo, «se potenciaran las estrategias que permitan el desarrollo de medicamentos mejor adaptados a las necesidades de los pacientes y se incrementarán el número de ensayos clínicos», afirma.

En palabras de Moya, «actualmente hay una explosión del conocimiento sobre los mecanismos de los procesos biológicos, que se traduce en un aumento de nuevos tratamientos. Los resultados obtenidos son decisivos para la calidad y la esperanza de vida de la sociedad, motivo que de sobra justifica que se trabaje para potenciarlos».

La medicina traslacional es la que facilita que la investigación básica animal e in vitro redunde en beneficios de salud para las personas, Y el lugar más adecuado para desarrollarla «es el ámbito hospitalario por la proximidad de la actividad asistencial y por hacer de nexo entre universidad, industria y otras instituciones».

La presidenta señala que «el compromiso en el fomento de la investigación biomédica se ha traducido en proveer servicios de investigación clínica que aportan un valor añadido al hospital y a la sociedad». Y destacó las «oportunidades para el paciente, en el acceso precoz a tratamientos innovadores, reducción del gasto hospitalario y aumento de ingresos por las aportaciones de los laboratorios».

Esta apuesta por desarrollar una investigación independiente «generar una cultura y hábitos de investigación biomédica como parte de la labor asistencial de los profesionales», añade la diputada.

El Hospital General de Valencia cuenta con la Fundación Investigación, que se creó en 1999 para ordenar y potenciar las actividades que en I+D+i se realizaban en el hospital y que ha ido creciendo con la infraestructura científica de primer nivel hasta convertirse en todo un referente.

La Fundación Investigación presentó esta iniciativa al Hospital General para reordenar urbanísticamente la parcela de la zona del antiguo helipuerto, que se integraría de manera natural con el actual aulario, configurando esta zona dedicada a formación e investigación.

El coste del nuevo edificio asciende a 2.829.000 euros. Este proyecto contará con una financiación proveniente de la Universitat de València, la Diputación de València y la Fundación Investigación, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *