Cervera dice que los biobancos “constituyen una herramienta de apoyo a la investigación biomédica”

ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha asegurado que “los biobancos constituyen una herramienta fundamental de apoyo a la investigación biomédica, al contribuir a garantizar la calidad ética, legal y técnica de la investigación con muestras biológicas”, según informa en un comunicado la Generalitat.

Cervera hizo estas declaraciones en el transcurso de la visita realizada al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Alicante, que acoge la colección de muestras biológicas del Biobanco de este centro sanitario.

El titular de Sanitat destaca que el biobanco del Hospital General forma parte “no sólo de la Red Valenciana de Biobancos sino que, desde el pasado mes de diciembre, también está integrado en la Red Temática de Biobancos hospitalarios –RedTBioH, RETICS–, coordinada desde el Instituto de Salud Carlos III y constituida por 60 biobancos repartidos por todo el territorio nacional”.

La Red Valenciana de Biobancos tiene como principal objetivo “coordinar la actividad de los biobancos integrados en ella, desarrollando protocolos de trabajo técnicos, organizativos y éticos-legales comunes”.

El biobanco del Hospital General de Alicante está compuesto por varias colecciones de muestras integradas en nodos. El nodo de neoplasias sólidas, integrado en el nodo oncológico de la Red Valenciana de Biobancos, es el más desarrollado actualmente y cuenta con más de 5.000 muestras de neoplasias almacenadas.

Disponer de muestras de tumores almacenadas, como por ejemplo, de cáncer de mama, permite a los grupos de investigación acceder a estas colecciones y profundizar en el conocimiento de esta neoplasia tan prevalente y a la investigación de nuevas dianas terapéuticas.

De forma progresiva, el biobanco está integrando el resto de nodos, como el de trastornos hepáticos, enfermedades infecciosas, enfermedades raras, trastornos gastrointestinales, trastornos del sistema nervioso, trastornos de la sangre, farmacogenética y salud en la infancia.

SISTEMA PROPIO DE GESTIÓN DE CALIDAD

Asimismo, Cervera señala que, desde comienzos de año, el Hospital General Universitario de Alicante ha iniciado la implantación de un sistema propio de gestión de calidad. Este sistema recoge todos los protocolos de trabajo en un manual de procedimientos: desde la recogida, procesamiento y almacenamiento de muestras, hasta su cesión. La creación y revisión de estos procedimientos, “supone una mejora en los circuitos asistenciales de muestras de tejidos de los pacientes oncológicos”.

En este sentido, el biobanco cuenta desde este año con un técnico de apoyo, especialista en Anatomía Patológica, con dedicación exclusiva al biobanco, además del personal de los diferentes servicios del hospital implicados en el funcionamiento de los circuitos de recogida de muestras biológicas.

De esta forma, durante este último año, se ha trabajado en mejorar los circuitos internos de recogida de muestras, así como en la implicación de los profesionales de los distintos servicios respecto a la obtención del consentimiento informado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *