Los médicos cuestionan el uso de “Tamiflu” contra la gripe A

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha cuestionado la eficacia del antiviral “Tamiflu”, comercializado por Roche, para combatir las infecciones por el virus A/H1N1 y puso en duda su “puesta en escena” a nivel internacional durante la reciente pandemia de gripe A.

“Nadie puede defender a partir de ahora el “Tamiflu””, aseguró Rodríguez Sendín en el marco de las jornadas “Balance de una pandemia anunciada: la gripe A” que se celebran este miércoles en la sede de la OMC, donde diversos expertos han cuestionado la “excesiva confianza” que se puso en este fármaco y se han presentado datos sobre su “verdadera eficacia” y los efectos adversos que puede provocar.

En concreto, el jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Vall d”Hebrón de Barcelona, Joan Ramón Laporte, aseguró que hay que “prescindir de este fármaco”, que “se comenzó a usar con la gripe A sin que existieran pruebas de su eficacia clínica en esta gripe particular”.

Además, aseguró que el uso de “Tamiflu” frente a la gripe estacional es “modestamente eficaz” ya que apenas reduce a un día la duración de la fiebre y el malestar que provoca; al tiempo que aseguró que hay estudios que han descrito casos de efectos neuropsiquiátricos graves, sobre todo en adolescentes, con cuadros de alucinación, confusión que en algunos casos incluso terminaban en suicidio”.

Por ello, y ante estos datos “ya conocidos”, según reconoció Laporte, consideró “surrealista” que los estados siguieran “haciendo compras de lo que denominaban reservas estratégicas”, y las pusieran en manos del ejército “cuando era un fármaco esencialmente irrelevante”.

Para este experto, la gestión de la gripe A a nivel mundial estuvo caracterizada por “la opacidad, hipocresía y medias verdades” de las autoridades sanitarias y sugirió que tras el “desinterés por investigar y el “interés por comprar” pudo haber “presiones de la industria farmacéutica e incluso políticas”.

“Las vacunas se desarrollaron en dos y tres meses y se vendieron diez veces más caras que la de la gripe estacional, por lo que quién diga que esto no tiene nada que ver con el negocio es que no quiere verlo”.

En el caso de España, Laporte también fue crítico y resaltó que “durante el verano salían todos los días dos ministras en la tele: la de Economía, dando malas noticias, y la de Sanidad, asegurando que podíamos estar tranquilos porque todo se estaba haciendo muy bien”.

En este sentido, el presidente de la OMC también se mostró seguro de que “hubo presiones políticas y económicas” que influyeron en la toma de decisiones para hacer frente a la pandemia aunque, en el caso de España, aseguró que la actuación ha sido “clarísimamente mejor” que frente a otras crisis sanitarias anteriores.

LA OMS DEBE GARANTIZAR SU INDEPENDENCIA

En cambio, Rodríguez Sendín fue más crítico con la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que pide que aclare “si está garantizada su autonomía e independencia económica” porque, aseguró, “necesitan una autoridad sanitaria mundial”.

Los expertos participantes en estas jornadas también apuntaron que se debe analizar cuál ha sido la respuesta de la sociedad ante esta gestión, “y también la de los profesionales sanitarios”, reconoció Andreu Segura, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

A su juicio, es llamativo que los facultativos “hayan perdido la confianza” en las vacunas ya que, “aunque con la gripe estacional tampoco se vacunan, no por ello se pone en duda la eficacia de las mismas”.

Pese a todo, algunos asistentes a este encuentro resaltaron que ante la presencia de un virus nuevo como esto su virulencia era “impredecible”, mientras que el jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Vall d”Hebrón, Josep Vaqué, aseguró que “los grandes beneficiados” por el momento han sido las personas mayores que podrían haberse infectado por el virus de la gripe estacional que, al menos esta temporada, ha quedado desplazado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *