El IAC cree que ESO debió publicar los datos en los que basó para decidir instalación del E-ELT

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) planteó hoy que si el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) es «soberano» para instalar su telescopio donde quiera, éste «debería hacerlo siguiendo la práctica científica universal, poniendo a disposición de la comunidad científica los datos en los que basa su selección para que puedan ser contrastados antes de la toma de decisiones irreversibles».

Así, el IAC aseguró que ha hecho cuanto ha podido para mostrar la «solidez científica y técnica» de la candidatura española, y anunció que «seguirá colaborando hasta el final». Además, dijo que estará muy vigilante para evitar que en base a este proceso de selección se dañe la fama de la reconocida calidad astronómica de los observatorios de Canarias.

«Debe saberse que la única información conocida, abierta y disponible sobre la caracterización del cielo en Armazones procede de los estudios llevados a cabo por el equipo americano de su Thirty Meter Telescope (TMT) durante un periodo de escasamente cuatro años, y que finalmente se optó por Hawai», argumentó.

En la comparación con los datos públicos de Armazones, el Roque de los Muchachos es muy competitivo, considerando las peculiaridades técnicas y objetivos científicos del nuevo telescopio. «La instalación sólo el E-ELT en el Roque de los Muchachos no lo permitiría llegar al límite de sus posibilidades al telescopio, sino también simplificaría su diseño, construcción y operación», insistió.

Además, este organismo público de investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, recordó que la cartera de Ciencia, «que es quien lleva la negociación por parte de España», tiene toda la información necesaria al respecto.

El pasado lunes el Consejo de ESO seleccionó al Cerro de Armazones como «ubicación de referencia» para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés). En este sentido, el IAC señaló acerca de la candidatura española en el Roque de los Muchachos que se trata del lugar «más adecuado» para la instalación del súpertelescopio, y dijo que se basa en «argumentos científicos, fundamentados en la transparencia de datos y de resultados».

En cuanto a la labor de defensa de la candidatura española, el IAC agradeció «profundamente» el apoyo recibido desde todas las instituciones públicas y privadas a nivel local, regional, nacional e internacional, y en particular el «clamor popular» de la isla de La Palma y de toda Canarias.

No obstante, el IAC mantuvo que este telescopio es un paso «necesario y urgente» para la Astrofísica europea, y por ello ha sido una de las instituciones europeas que más se ha implicado desde un principio en los diferentes estudios sobre este proyecto en colaboración con ESO.

LOGROS

Por último, el organismo científico señala que las cumbres de las Islas Canarias son lugar de referencia de estudios atmosféricos desde finales del siglo XIX. Los observatorios del IAC, y en concreto el del Roque de los Muchachos, constituyen «el lugar del mundo mejor caracterizado astronómicamente», con más de 20 años de datos publicados. «Y son más de 40 los años de observaciones astronómicas permanentes hechas en ellos con telescopios e instrumentación de más de 60 instituciones científicas de 19 países», añadieron.

Asimismo, apuntaron que estos observatorios constituyen «el mayor observatorio europeo del Hemisferio Norte», y recordaron que los observatorios del IAC han sido la «palanca determinante» para el desarrollo de la Astrofísica en España.

«Son una plataforma de observación polivalente, abierta y muy asequible, con una atmósfera estable, bien conocida y predecible, teniendo además la calidad astronómica de sus cielos protegida por Ley. Constituyen un patrimonio único para la ciencia, y no pueden quedar en entredicho», concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *