Estudian el proceso del envejecimiento con especial incidencia en el deterioro cognitivo y las demencias

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Deusto acaba de publicar un nuevo trabajo sobre “El proceso de envejecer”, realizado por los profesores Begoña Matellanes, Unai Diez y José María Montero, quienes integran en este trabajo diferentes puntos de vista social, biológico y psicológico, así como uno los temas que más preocupación generan a la vista de las predicciones para las próximas décadas: el deterioro cognitivo y su consecuencia más devastadora, las demencias.

Las modificaciones tanto biológicas como psicológicas se tratan en los primeros capítulos. Al respecto, los autores abordan las alteraciones propias de esta etapa y sus posibles consecuencias, pero también las estrategias y formas de ayudarse a experimentar un envejecimiento “satisfactorio” antes de exponer los desajustes emocionales que puedan surgir cuando la adaptación no es la adecuada.

En otro capítulo sitúan el envejecimiento dentro de su contexto interpersonal y social, así como los principales acontecimiento que ponen en juego la calidad de vida: jubilación, soledad o viudedad. También el estrés, concebido habitualmente como el resultado de un estilo de interacción entre la persona y su entorno, es objeto de atención particular ya que no es un aspecto exclusivamente propio de la edad laboral sino también del envejecimiento.

Seguidamente, el trabajo detalla los trastornos más frecuentes englobados en el término demencia, así como las actuales alternativas de evaluación, diagnóstico y tratamiento.

Finalmente, la obra se cierra con una propuesta que resume las formas de afrontar el proceso de envejecer. Los autores han titulado este capítulo como “penúltima transición” para remarcar el carácter de etapa vital que puede ser vivida y experimentada sin sujetarse al fatalismo del final. La asunción de un papel activo y responsable permitiría, a juicio de los autores, mantener un estilo de negociación con esta etapa en el que la interacción y el intercambio enriquecedor con los demás la doten de sentido, en incluso, de futuro.

Esta obra está dirigida fundamentalmente a estudiantes y profesionales de las diferentes ramas de la salud que deseen obtener una información sistematizada e integradora sobre el envejecimiento. Un volumen, señaló la Universidad de Deusto, “para todos aquellos que entiendan el envejecimiento no como una anomalía sino como el resultado destilado de acciones e interacciones de la persona con su cultura y con su entorno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *