«Salman» y «Carmela», los primeros ejemplares de Águila Imperial Ibérica que se exhibirán en un Zoo, el de Madrid

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Jiménez, firmó hoy un convenio con el director de zoología del grupo Parques Reunidos, titular del Zoo Aquarium de Madrid para la entrega de «Salman» y «Carmela», dos ejemplares de Águila Imperial ibérica (Aquila adalberti), dentro del Convenio marco de colaboración del MARM con la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios para acciones de conservación y sensibilización sobre especies amenazadas.

«Salman» y «Carmela», que llevan varias semanas en fase de adaptación al Zoo, son los únicos de su especie que podrán contemplarse por el público después de que las instalaciones del zoo se acondicionaran para que puedan reproducirse, ya que llevan varios años en un centro de cría del MARM, donde fueron tratados y valorados para su reintroducción en su hábitat natural hasta que se decidió mantenerlos en cautividad debido a su origen. Concretamente, «Carmela» procedía de un nido del que fue expolidada mientras que «Salman» padeció una intoxicación por el plomo procedente de la munición de caza.

Con ese convenio, se busca lograr la reproducción en cautividad dentro de los planes de recuperación de la especie, así como sensibilizar a los visitantes sobre las especies ibéricas más amenazadas y la necesidad de proteger sus hábitats.

El águila ibérica imperial es una de las especies que figura en el catálogo nacional

de especies amenazadas aunque los últimos datos muestran una continua recuperación. En 2009 el número de parejas reproductoras de águila imperial ibérica aumentó un 3 por ciento. Se contabilizaron 261 parejas, 8 más que el año anterior, distribuidas entre Castilla La Mancha (86 parejas), Andalucía (60), Castilla y León (42), Extremadura (41) y Madrid (32).

El convenio firmado hoy forma parte los programas de cría en cautividad de especies amenazadas, como el águila imperial ibérica, que se desarrollan en el marco de la Estrategia estatal para su conservación aprobada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza en el año 2000.

Los dos ejemplares de águila imperial ibérica no son las únicas especies de fauna autóctona ibérica que pueden contemplarse en el Zoo Aquarium de Madrid, que ha acogido como parte de la misma estrategia a varios ejemplares de visón europeo (Mustela lutreola) como parte del programa de cría en cautividad impulsado por este departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *