Cádiz.- Museo de Historia Natural de Los Barrios descubre fósiles de más de 340 millones de años de antigúedad

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)

El equipo de investigación del Museo de Historia Natural de Los Barrios (Cádiz) ha descubierto un nuevo yacimiento paleontológico en el Campo de Gibraltar. Según indicó el Ayuntamiento barreño en un comunicado, se trata de unos fósiles de Lepidodendron del periodo Carbonífero, correspondiente a la Era Paleozoica, y con una antigúedad de más de 340 millones de años.

El Consistorio detalló que fueron hallados “hace escasos días” en el término municipal de Algeciras (Cádiz) por el director del citado museo, Juan José Castillo, junto a los también investigadores y coleccionistas Andrés Antonio Mateos y Manuel Santos.

Según Castillo, dicho yacimiento puede considerarse una prolongación del localizado en la localidad gaditana de Tarifa hace unos tres años, en el que se encontraron restos de Lepidostrobus, o piñas de Lepidodendron (Araucaria). Fósiles de esta especie arbórea del Carbonífero existen también en el Norte de África. El Lepidodendron, o “árbol de escamas” por la forma de su tronco, creció en lugares pantanosos, era de gran altura –unos 40 metros– y sólo se conocen por reconstrucción.

Actualmente, el Museo de Historia Natural exhibe unas 7.000 piezas entre fósiles, minerales e insectos. Está instalación abrió sus puertas en abril de 1999 tras suscribir el Ayuntamiento un convenio con Juan José Castillo González, que cedió su colección de fósiles y minerales. Posteriormente se sumó la colección de insectos de José Torres.

Los fondos de este museo, que figuran entre los más extensos de Europa, son de unos 50.000 fósiles –incluidos crustáceos y fauna marina de la Bahía de Algeciras– y minerales y de unos 70.000 insectos, entre los que se incluyen ejemplares del Parque Natural Los Alcornocales.

Entre las piezas “más curiosas y atractivas” citó unos “descomunales” molares de mamut, huevos de dinosaurios petrificados “en perfecto estado de conservación” y un cráneo de cocodrilo del Cretácico, con 90 millones de años, que habitaba entonces en lo que hoy es el desierto del Sahara, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *