Gobierno vasco apoya a tres equipos escolares que representarán a Euskadi en torneos internacionales de robótica

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco apoya que escolares de tres centros vascos participen en los torneos internacionales de robótica de la competición First Lego League (FLL).

De esta manera, los escolares de Lizeo Axular y La Salle Berrozpe acudirán al torneo europeo de Estambul (22-24 abril) y los jóvenes de cuarto de la ESO de Lauro Ikastola tomarán parte en la gran final mundial de Atlanta (15-17 abril), según informó el Ejecutivo vasco.

Los alumnos compiten con equipos de más de 53 países diferentes de todo el mundo, con un mismo reglamento y cometido. Cada año, la organización lanza un reto global para que los participantes den respuestas innovadoras desde su perspectiva a un problema que «afecta en todo el mundo». Esta edición se está jugando el reto del «Smart Move» o «Transporte Eficiente».

Los equipos vascos tendrán que presentar sus proyectos relacionados con el transporte en las cuatro categorías o ámbitos de aprendizaje que plantea el torneo: competición robótica, proyecto científico, proyecto técnico y trabajo en equipo.

Lauro Ikastola presentará la mejora del transporte en el municipio de Getxo a través de un modelo más eficiente y sostenible. La Salle Berrozpe, por su parte, explicará cómo el Segway puede ser una solución de movilidad para personas discapacitadas en el municipio de Andoain. Lizeo Axular plantea una intervención urbanística para solucionar los problemas de acceso de personas y vehículos en los alrededores de su centro en la parte alta de San Sebastián.

Además, el jurado internacional tendrá que evaluar cómo han construido y programado el robot a partir del kit Lego Mindstorm, las soluciones que han propuesto para mejorar el diseño y eficiencia del robot, el modelo de organización del equipo, la creatividad de las presentaciones, la deportividad y el espíritu de superación.

Gobierno vasco destacó que los tres representantes vascos lucirán en sus camisetas la marca «Basque Country», y «harán llegar nuestros conocimientos científicos y tecnológicos, la música y la cultura vasca a Atlanta y Estambul».

Los tres equipos cuentan con el apoyo del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, así como de Spri, Parque Tecnológico de Bizkaia, Tecnalia, Innobasque y otras entidades privadas a las que han acudido en busca de financiación y asesoramiento.

FIRST LEGO LEAGUE EUSKADI

La First Lego League (FLL) es una iniciativa de aprendizaje original y revolucionaria, creada en 1998 por la Fundación First (For Inspiration and Recognition of Science and Tecnology) y Lego, que se desarrolla desde hace años en diversos países del mundo.

FLL es una competición internacional de robótica dirigida a niños y niñas de 10 a 16 años, con formato de evento deportivo, cuyo fin es motivar a los jóvenes a divertirse y emocionarse con la ciencia y la tecnología, de acuerdo con el compromiso educativo de fomentar los valores de la innovación y la creatividad.

Su propósito es desarrollar en la juventud habilidades creativas, pensamiento analítico, trabajo en equipo y, sobre todo, fomentar valores de innovación trasladando, al mismo tiempo, conocimientos tecnológicos y científicos.

Es una competición que se juega simultáneamente en todo el mundo y que en Euskadi llegó en 2009 de la mano de Innobasque, que la organizó por primera vez el pasado mes de diciembre en la sede de Euskaltel en Derio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *