El Hospital de Parapléjicos de Toledo muestra la capacidad de los endocannabinoides para proteger el sistema nervioso

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

Científicos del Laboratorio de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han realizado un estudio, publicado en la revista «Neurobiology of Disease», en el que demuestran el papel neuroprotector de los endocannabinoides, concretamente el llamado 2-araquidonilglicerol (2-AG), en lesiones de la medula espinal provocadas experimentalmente a roedores.

Los endocannabinoides son cannabinoides naturales que produce el organismo, sustancias similares a los ácidos grasos que regulan procesos fisiológicos específicos del organismo como la acumulación de grasas y el metabolismo de los lípidos y la glucosa. En la actualidad se está investigando su uso en enfermedades neurológicas desmielinizantes, como la esclerosis múltiple, y el tratamiento del dolor.

Según el responsable del grupo investigador, el doctor Eduardo Molina Holgado, «la administración del 2-AG, inyectado 30 minutos después de una contusión medular realizada a ratas de laboratorio, consigue frenar la extensión del daño en un modelo de lesión traumática incompleta», según informó la Junta en nota de prensa.

Los doctores Ángel Arévalo Martín y Daniel García Ovejero, que realizaron un estudio histológico y por resonancia magnética de la evolución de los animales lesionados, mostraron que el efecto de este endocannabinoide está mediado por la interacción con los receptores cannabinoides CB1 y CB2, que forman parte del sistema cannabinoide endógeno.

El sistema endocannabinoide forma parte de la compleja red de comunicación entre las células nerviosas. De hecho, los endocannabinoides, como el 2-AG, son sustancias que se unen y activan los mismos receptores (CB1 y CB2) que algunos compuestos activos presentes en la marihuana, pero producidas por nuestro cuerpo. Al activar estos receptores, los endocannabinoides favorecen la supervivencia celular en condiciones de daño y tienen otra serie de efectos adicionales como la inmunomodulación hacia respuestas protectoras.

Según el coordinador del Laboratorio, el Dr. Molina «hemos elegido el estudio del sistema endocanabinoide como diana terapéutica, pues ya sean sintéticos, naturales o endógenos, los cannabinoides tienen propiedades inmunomoduladoras, neuroprotectoras y, además, tienen efectos sobre la proliferación y diferenciación de células madre/precursores».

El Laboratorio de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos, investiga desde el año 2003 las interacciones del sistema inmunitario y el sistema nervioso central en diversas situaciones experimentales, poniendo énfasis en los procesos de neuroprotección, de regeneración de los axones, de mielinización y de diferenciación de células madre para, en base al conocimiento de los mecanismos fundamentales que subyacen en estos procesos, manipularlo con fines terapéuticos.

El estudio publicado en la revista «Neurobiology of Disease» es el primer artículo publicado desde el hospital con resultados preclínicos que podrían ser el inicio de una línea de investigación de varios años para su traslación a la clínica.

Desde esta perspectiva de investigación traslacional, en la actualidad el Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta con diez grupos consolidados de Investigación Básica, dos grupos consolidados de Investigación Clínica y seis grupos emergentes de Investigación Clínica, donde cerca de un centenar de investigadores mantienen activos 68 proyectos de investigación.

Las líneas de investigación en el hospital toledano están centradas en el conocimiento de la biología de la lesión medular y en las aproximaciones terapéuticas destinadas a desarrollar nuevas terapias para curar los déficit causados por la lesión medular y mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *