IAPH participa en la Estrategia del Paisaje de Andalucía para «abordar la problemática» del mismo

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, participará activamente en la célula de impulso de la Estrategia del Paisaje de Andalucía junto a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y la Consejería de Medio Ambiente, para «abordar la problemática» del paisaje.

En un comunicado, el IAPH señaló que a raíz de la ratificación por el estado español del Convenio Europeo del Paisaje, en vigor desde el 1 de marzo de 2008, la Junta de Andalucía está impulsando el desarrollo de una estrategia común de todas las consejerías y agencias que han abordado la problemática del paisaje a través de un marco que integre todas las políticas públicas en esta materia.

De esta manera, el Laboratorio del Paisaje Cultural del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico responde a la necesidad de contribuir al mejor conocimiento de los paisajes culturales andaluces de alto contenido patrimonial, tanto rurales como urbanos, así como al desarrollo de criterios para su análisis, protección, intervención, conservación y uso, constituyendo un espacio que permite una aproximación multidisciplinar a las cuestiones relacionadas con el paisaje y el patrimonio cultural.

Convocada por la Consejería de Vivienda y Ordenación de Territorio, el 18 de enero de 2010 tuvo lugar la primera de las tres reuniones que hasta la fecha se han celebrado. En esta primera reunión se constituyó el grupo de trabajo para la Estrategia Andaluza para el Paisaje en el que quedaron representadas las nueve Consejerías y las tres agencias implicadas en esta iniciativa, tal y como queda reflejado en el ocumento base para el primer debate interdepartamental, disponible en la web de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Asimismo, la celebración de una segunda reunión permitió continuar con el debate iniciado en la reunión constitutiva. En ella se incidió especialmente en la «valoración y análisis de las propuestas formuladas por cada una de las instituciones representadas». Además, en el mes de marzo ha tenido lugar la tercera reunión en la que se ha constituido la célula de impulso de la Estrategia del Paisaje de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *