ATC.- Ecologistas en Acción alega criterios “ambientales y sociales” contra la instalación en Zarra (Valencia)

La organización asegura que la documentación presentada por el Ayuntamiento “tiene falta de rigor y contiene afirmaciones falsas”

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción del País Valenciá mostró hoy su rechazo “de forma categórica” a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra (Valencia) y ha presentado alegaciones sobre “injustificable” de este emplazamiento por criterios “ambientales, sociales y técnicos”.

Según afirmó la organización ecologista en un comunicado, la presentación de la candidatura de Zarra a la instalación del ATC “no sólo debe ser rechazada por criterios ambientales, sociales y técnicos, sino por toda una serie de irregularidades asociadas a los terrenos elegidos y a la situación legal de los mismos y de los representantes políticos que están detrás de esta candidatura”.

Ecologistas en Acción consideró que el proceso de búsqueda de candidatos “adolece de importantes defectos”, entre los que citó “la falta de participación ciudadana y de transparencia que contempla el Convenio de Aarhus”. Además, destacó que en la zona de Zarra “se observa una falta de consenso social y político, y un manifiesto rechazo en contra de la instalación, como han demostrado las múltiples movilizaciones sociales”.

En esta línea, recordó que las Corts Valencianes se posicionaron en contra de la construcción de un ATC en la Comunitat Valenciana en una resolución aprobada por unanimidad el 14 de febrero de 2006.

Asimismo, sostuvo que no aportará riqueza a la zona, puesto que los aproximadamente 50 puestos de trabajo estables “son demasiado especializados y las compensaciones no son suficientes para garantizar un desarrollo armonioso”. Por otra parte, indicó que las comunicaciones “son deficientes, pues en realidad no hay una carretera asfaltada en condiciones que llegue a esa zona”. Tampoco hay, según añadió, “acceso directo a la zona propuesta sin atravesar el casco urbano de importantes poblaciones”.

Otro punto expuesto por la asociación es que la documentación de la candidatura por parte del Ayuntamiento de Zarra “tiene falta de rigor y contiene afirmaciones falsas” al asegurarse que la calificación urbanística de los terrenos propuestos para ubicar el ATC, es de “Industrial especial, uso dominante de industrial medioambiental” y que el plazo de disponibilidad es “Inmediato”.

SUELO RÚSTICO

“Los terrenos propuestos para albergar el ATC forman parte del Sector “Complejo Medioambiental Las Hoyas”, que fueron recalificados de suelo rústico a suelo industrial, mediante la presentación de un Programa para el desarrollo de un PAI”, explicó la organización, que añadió que frente a esa aprobación se presentó recurso contencioso-administrativo por parte del Ayuntamiento de Ayora, que fue aceptado por el Tribunal Superior de Justicia, que estimó en septiembre de 2009 alguno de los argumentos y declaró nulo de pleno derecho la aprobación definitiva del PAI.

Por tanto, incidió en que la calificación urbanística de los terrenos propuestos para albergar el ATC es “de nuevo suelo rústico, o sea, de suelo no urbanizable común”. Esa sentencia está recurrida en casación en el Tribunal Supremo por parte de la Generalitat Valenciana, pero matizó que “aun en el caso de futuro fallo a su favor, las normas urbanísticas del Plan Parcial impedirían el tratamiento de residuos radiactivos, expresamente prohibidos en la normativa urbanística”.

La asociación también señaló que el alcalde de Zarra, Juan José Rubio. está imputado por la comisión de cinco delitos, uno de ellos contra la ordenación del territorio, y que otros miembros de la Agrupación de Electores por Zarra, que ostentan la condición de concejales, y que votaron a favor de la moción por la que se solicitaba la candidatura de Zarra al Ministerio de Industria, se encuentran también imputados por algunos de los mismos hechos.

“No parece muy responsable por parte del Ministerio de Industria que se seleccione la ubicación de Zarra para albergar el ATC, con una solicitud presentada por unas personas en esa situación procesal, que es más que probable que no puedan gestionar unos compromisos adquiridos en esa solicitud”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *