Los programas de detección precoz de cáncer de colon pueden reducir su mortalidad entre un 30 y un 35%, según expertos

Ayudarían a salvar unas 3.600 vidas al año en España

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces pueden disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30 y un 35 por ciento, con lo que se salvarían 3.600 vidas al año, según señaló el doctor Antoni Castells, coordinador nacional de la Alianza para la prevención del cáncer de colon, que celebró hoy la jornada “Prevención del Cáncer en España: Un reto común”, con motivo del Día de la Prevención del Cáncer de Colon que se celebra mañana día 31.

Durante esta jornada se presentó la situación actual de los programas de cribado en población de riesgo -hombres y mujeres mayores de 50 años, sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal- que se llevan a cabo en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Cantabria y Canarias.

En todas ellas, el papel de la Atención Primaria es fundamental, ya que las personas que reciben “una invitación” para someterse a las pruebas siempre pasan por sus centros de salud bien para depositarlas o para realizarlas, así como para entrevistarse con su médico de cabecera o en algunas comunidades como Murcia o País Vasco para recibir asesoramiento sobre las pruebas por parte de las enfermeras del centro.

La doctora Isabel Portillo, del programa del País Vasco, explicó que a la hora de diseñar la estrategia en esta comunidad, “se tuvo en cuenta que era un proceso que tenía que comenzar y continuar en la Atención Primaria”.

Esta comunidad cuenta con una de las tasas de participación más altas con un 59 por ciento de respuestas a la invitación para realizar el test de sangre oculta en heces. En el resto de comunidades, las tasas de participación se han incrementado en cada ronda de invitaciones, llegando al 34 por ciento en Cantabria o al 45 por ciento en la Comunidad Valenciana.

La jefa de la Oficina del Plan de Cáncer de esta comunidad, Dolores Salas, explicó que las tasas de participación son más bajas que en otros programas de cribado como el de mama, “probablemente porque en el cribado del cáncer de colon también se cita a hombres y éstos suelen tener una participación menor”, señaló.

Los expertos resaltaron también que estos programas cada vez cubren a una mayor parte de la población diana. De hecho, en la Comunidad Valenciana cuentan ya con “el objetivo de llegar al 100 por cien de la población de riesgo en el año 2012-2013”, explicó la doctora Salas.

LA COLONOSCOPIA GUSTA MENOS QUE LOS ANÁLISIS DE HECES

Además, el doctor Enrique Quintero, de la Asociación Española de Gastroentología, presentó algunos resultados preliminares del “Estudio ColonPrev” en el que han participado ocho comunidades autónomas.

En este estudio, que se está desarrollando actualmente, se comparará la mortalidad diez años después de los cribados por medio de la prueba de sangre oculta en heces y por colonoscopia. Actualmente, cuentan ya con datos acerca de la participación y del cumplimiento del plan por parte de los participantes.

Así, Quintero, señaló que se han establecido dos grupos, a uno de ellos se les realiza únicamente la prueba de sangre oculta en heces y si es necesaria la colonoscopia y al otro directamente la colonoscopia. En ambos casos la participación superó el 30 por ciento en todas las comunidades, pero en el caso de la colonoscopia el cumplimiento fue menor y de hecho, “alrededor del 20 por ciento de los pacientes solicitaban cambiarse al plan de la sangre oculta en heces”, indicó.

El doctor afirmó que es necesario extender el cribado de cáncer colorrectal a toda la población diana, ya que además “éste es uno de los programas más eficaces respecto al coste-efectividad que existen actualmente”. Por ello recalcó que “sería conveniente que la Administración estableciese un presupuesto cerrado para estos programas, al igual que sucede en otros países europeos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *