M.Ambiente.- El nacimiento de dos nuevos linces en La Olivilla (Jaén) eleva a cuatro los nacidos en cautividad este año

Se espera que esta temporada nazcan alrededor de una decena de cachorros

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La hembra de lince ibérico “Camarina” dio a luz hoy a dos cachorros en el centro de cría en cautividad de La Olivilla (Jaén), lo que eleva a cuatro el número de linces ibéricos nacidos esta temporada de cría, la cual se presenta complicada, ya que sólo han copulado ocho de las 27 hembras seleccionadas para esta campaña de reproducción y la mitad de los ejemplares sufren una infección renal.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, los cachorros se encuentran “en perfecto estado de salud” y están siendo atendidos por “Camarina” a pesar de su inexperiencia, pues es madre primeriza.

En este caso “Camarina”, una hembra nacida en cautividad en 2006 e hija de “Saliega” y “Garfio”, se ha apareado con “Cuco”, un ejemplar de Sierra Morena de idéntica edad que se incorporó al programa de cría en 2007.

Con estos nuevos nacimientos son ya cuatro los cachorros nacidos en cautividad durante esta temporada. La primera camada nació el pasado 13 de marzo resultante del emparejamiento entre “Dama”, una hembra nacida en cautividad en 2007 –de ascendencia genética de la población de Sierra Morena– y que ya fue madre el año pasado, y “Candiles”, un macho nacido en 2006 proveniente de Sierra Morena.

Actualmente el programa de conservación Ex – Situ del lince ibérico cuenta con 72 ejemplares repartidos entre los centros de cría en cautividad de El Acebuche (Huelva), La Olivilla (Jaén), Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Jerez, que colabora como centro asociado.

El programa de Cría en Cautividad comenzó en 2005, cuando sacó adelante dos cachorros de este felino considerado en de mayor peligro de extinción del planeta, cifra que se superó al año siguiente con tres cachorros, también en 2007 con siete cachorros, en 2008 con 13 cachorros y en la pasada temporada con 15.

Para la presente campaña reproductora del programa de cría en cautividad se habían seleccionado 27 hembras con potencial reproductor, 21 adultas, siete de ella primerizas y seis subadultas, repartidas en los centros de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Jaén) y el Zoobotánico de Jerez, pero sólo han copulado ocho debido a las abundantes lluvias de este año, que retrasan el ciclo estral de las hembras.

RETRASOS EN EL CELO Y ERC

Concretamente, sólo ha copulado una pareja en el centro de cría de El Acebuche, en Doñana; otras cuatro en La Olivilla, en Sierra Morena; otra en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, en Cádiz, y las dos restantes en las nuevas instalaciones de Silves (Portugal). Por ello, las previsiones de este año hablan de un número de entre 10 y 12 nuevos cachorros.

No obstante, los expertos tampoco destacan otras causas para este restraso como la Enfermedad Renal Crónica (ERC), detectada en 2009 en un alto porcentaje de la población de linces en cautiverio y que supondrá la muerte en los próximos meses de diez ejemplares de los 70 incluidos en el Programa de Conservación Ex-Situ.

Así, según se desprende de estudios recientes, 34 ejemplares sufre esta enfermedad renal –diez de ellos en fase crónica– que ha acabado con la vida de cuatro ejemplares hasta la fecha, “Ecológico”, el 29 de diciembre de 2009, “Garfio”, el 1 de febrero, “Cromo”, el pasado 4 de marzo y “Arcex”, el 20 de marzo.

No obstante, según garantizó la directora del programa de cría en cautividad del lince, Astrid Vargas, este contratiempo no compromete la continuidad del programa ni la primera reintroducción en la naturaleza de linces criados en cautividad, prevista para este año 2010, pues el “stock” actual supera las cifra de 56 ejemplares establecida por la UICN para llevarla a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *