Cádiz.- Hallan en esqueletos humanos completos en una excavación arqueológica de Tarifa

TARIFA (CÁDIZ), 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) informó hoy del hallazgo de esqueletos humanos completos en una excavación arqueológica que se realiza desde hace días en el interior del antiguo templo de Santa María de la localidad y que dirige el arqueológico municipal.

Según explicó el Consistorio tarifeño en un comunicado, concretamente se han localizado «composiciones completas de esqueletos humanos» junto a lo que fue el antiguo altar, y otros restos más dispersos, como cráneos.

Esto, señaló, no hace sino «confirmar» la idea de que el templo de Santa María, durante los siglos en los que estuvo abierto al culto, fue también una zona de enterramientos comunes. Además, ahora se está «más cerca de confirmar datos sobre la antigúedad de la ocupación humana en todo este entorno monumental».

En este punto, aludió a detalles encontrados en los enterramientos, tales como trozos de azulejos con colores característicos de la época nazarí, lo que, según el Ayuntamiento, podría situar estos restos concretos en la época musulmana.

Además, a los pies de lo que fue el altar de Santa María han quedado visibles «grandes losas de lo que parece ser una pavimentación anterior a la edificación del templo». Aunque la falta de materiales de contexto complica su datación, el arqueólogo municipal no descarta que sean restos de «una construcción romana, al igual que el muro encontrado a la izquierda del presbiterio».

En los cuatro sondeos realizados en el interior de Santa María se encontraron también algunos restos de piezas de cerámica y útiles para el ornamento personal. Se trata de aros realizados en vidrio podrían ser utilizados como pendientes o como broches y cierre de vestiduras.

Estas excavaciones, dirigidas por Alejandro Pérez-Malumbres, se enmarcan en los trabajos previos que el Ayuntamiento de Tarifa acometerá en el interior de Santa María para culminar su restauración como espacio cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *