Alfonso Eiré recopila la historia “sistemática” de Chantada desde la prehistoria y desvela los porqués de su evolución

La romanización y la emigración centran los episodios curiosos de un libro orientado al “lector normal” y realizado con “fuentes directas”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El periodista Alfonsó Eiré presenta hoy en la localidad lucense de Chantada su obra “Chantada na historia”, un libro que recoge de manera “sistemática” los sucesos de este municipio desde la prehistoria y desvela los porqués de su evolución con la explicación de fenómenos y anécdotas descubiertas por el autor.

Así lo explicó Eiré en una entrevista concedida a Europa Press, en la que indicó que, aunque las comarcas gallegas poseen “muchos estudios parciales”, son pocas las investigaciones sistemáticas sobre su historia, por lo que este volumen, editado por A Nosa Terra, pretende ser el primero de una colección de la historia de las comarcas gallegas.

Según Eiré, “Chantada na historia” es fruto de una investigación que en el caso de este autor ha durado “toda la vida”. “La historia me gustó siempre, desde pequeño”, indicó el periodista, al tiempo que afirmó que mientras que algunas épocas de Chantada, como la desamortización, ya habían sido estudiadas antes, otras, como la prehistoria, la romanización o los tres últimos siglos, habían gozado de menos atención hasta el momento.

Aunque ha echado mano de documentos y tesis, la averiguación de datos desde el siglo XVIII “fue una labor propia de investigación” realizada “poco a poco” y a través de “fuentes directas” y “protagonistas” de la historia chantadina, que ha dado lugar a un libro “para el lector normal” y no de carácter experto.

POBLACIÓN Y ROMANIZACIÓN

Entre los elementos que el autor puso en cuestión en esta obra está la idea de que Chantada y su comarca fue poblada por los monjes, algo que, explicó Eiré, se desmiente por la existencia de 26 iglesias románicas y porque “existe una relación directa entre los castros –celtas– y las parroquias”. “Estaba poblada antes de aparecer los monjes”, apuntó Eiré, que consideró su enfoque “más de periodista que de historiador canónico”.

Asimismo, el autor tuvo conocimiento por un libro e 1905 de que los romanos acudían a Chantada a buscar el vino de la zona, que transportaban hasta Italia, algo de lo que, aunque en un primer momento pensó que sería “una leyenda”, encontró referencias en los textos de los historiadores romanos.

“¿Por qué lo llevaban hasta allí si había vinos más cerca?”, cuestionó Eiré, “al principio pensé que era una cuestión económica, pero con lo que constaba llevarlo hasta allí, no podía ser rentable, así que la otra opción era el sexo, lo que mueve el mundo: el dinero y el sexo”.

En concreto, el autor encontró que muchos romanos “echaban oro a las comidas”, ya que creían que “aumentaba la líbido” y los romanos calificaban al vino de esta zona como “el oro líquido”. “Se consideraba que lo más importante para el vino era la tierra, y ya que los romanos se llevaban el oro de estas tierras, consideraban que también estaba en el vino”, sentenció.

EMIGRACIÓN

En el siglo XVIII Chantada “fue floreciente” y “la mayoría de las casas fuertes se convirtieron en pazos”, indicó Eiré, que calificó de “pujante” la economía de la zona. Sin embargo, apuntó, “60 años después empieza una emigración” importante hacia el exterior, “la pregunta es por qué”.

“Para mi, lo que pasó es que en ese tiempo hubo el pacto de restauración borbónica y las clases dirigentes gallegas entraron en ese pacto y empezaron incentivar la emigración, porque era más rentable exportar mano de obra barata que exportar productos”, indicó Alfonso Eiré, “actualmente viven en el exterior más chantadinos que los que viven aquí”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *