El Museu Arqueològic de Cataluña muestra el estudio antropológico de 18 momias del Antiguo Egipto

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Un total de 18 momias del Antiguo Egipto, halladas en la misión arqueológica a la tumba del gobernador Monthemhat (siglo VII antes de Cristo), se exponen en el Museu Arqueològic de Cataluña (Mac) hasta el 5 de septiembre, junto a los resultados inéditos del estudio antropológico y radiológico que realizó un equipo de investigadores, entre ellos personal colaborador del Mac.

La exposición lleva por título «Proyecto Monthemhat. Las momias olvidadas», ya que todo empezó cuando el Servicio de Antigúedades Egipcio mostró al equipo de investigadores, encabezado por el doctor Farouk Gomaá, una antigua tumba llamada «la cachette», muy cercana a la de Monthemhat, aprovechada como almacén y con las momias directamente en el suelo, sin sarcófagos.

La procedencia de las momias es desconocida, pero se sospecha que pertenecen a nobles –12 mujeres y seis hombres– y que podrían haberse guardado en la tumba de Monthemhat. Ahora se muestran por primera vez en público y se han rebautizado con nombres tan particulares como Pulseres, Indiscreta, Home Daurat, Secreta, Princesa Blava, cuyo rostro está pintado de azul y dorado, Golden Breast y Beautiful Legs, por el precioso vendaje de las piernas.

También se muestra el aparato de radiología digital portátil con el que radiografiaron las momias, algo que nunca antes se había realizado «in situ», sin trasladar los cuerpos. La técnica permite visualizar, sin deshacer las vendas, los esqueletos, los amuletos y las variaciones en la técnica de momificación.

La momificación en la época era el proceso esencial para evitar la putrefacción y que, por lo tanto, el cuerpo no llegase en perfectas condiciones al otro mundo. Curiosamente, sólo a dos de las momias se les extrajo el cerebro por la nariz, y a una, las vísceras, hecho que difiere con las fuentes históricas que aseguran que era un proceso habitual en el período al que corresponden (Tercer Período Intermedio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *