Identificadas 32 mutaciones causantes del Síndrome de Usher en la poblacion española

VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Investigación en Enfermedades Neurosensoriales del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia, perteneciente al CIBERER, ha identificado 43 mutaciones diferentes en población española, de las que 32 de ellas son causantes de la enfermedad de Usher mientras que las 11 restantes no parecen jugar un papel determinante en el desarrollo de la enfermedad.

Según informó en un comunicado el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, las 32 mutaciones fueron identificadas en 62 pacientes de los 183 estudiados en La Fe con síndrome de Usher. Según la clasificación clínica de pacientes, las mutaciones patológicas fueron detectadas en el 31,4% de los pacientes con USH1; el 39,4% de pacientes con USH2; el 22,2% de pacientes con USH3 y el 15,8% de pacientes con el síndrome de Usher no clasificado o indeterminado.

El síndrome de Usher es considerado como la causa más frecuente de sordo-ceguera de origen genético en humanos siendo responsable de más del 50% de los individuos sordo-ciegos de nacimiento. Además, se estima que esta enfermedad afecta aproximadamente al 10% de los niños con hipoacusia profunda o severa.

En el estudio, publicado en la revista Investigative Ophthalmology and Visual Science, los investigadores del IIS-La Fe-CIBERER, llevaron a cabo una genotipación exhaustiva de los pacientes, en la que detectaron 429 mutaciones en ocho de los nueve genes implicados en la enfermedad de Usher, mediante la técnica del microarray.

Este grupo de investigación es el único a nivel nacional que utiliza esta técnica de genotipado masivo para identificar la existencia de las mutaciones responsables de la enfermedad de Usher, y de esta manera llegar a un diagnóstico más seguro.

La clave es que amplía la capacidad de screening que radica en el uso de un microarray específicamente diseñado para el diagnóstico de la enfermedad. En colaboración con la empresa biotecnológica Asper Biotech de Estonia, se genera la información correspondiente que luego es analizada en detalle por los investigadores valencianos.

La fiabilidad de esta estrategia diagnóstica ha sido evaluada en una cohorte de 183 pacientes con Usher. “El microarray de genotipado es una técnica robusta, económica y rápida, que es eficaz para el estudio genético de pacientes de Síndrome de Usher. Los resultados se confirman por secuenciación directa para evitar posibles errores de diagnóstico”, afirmó el doctor José María Millán, responsable del Grupo de Investigación en Enfermedades Neurosensoriales del IIS-Hospital La Fe y Jefe de Grupo del CIBERER.

Asimismo, señaló que llevan a cabo “actualizaciones continuas de las mutaciones encontradas para incluirlas en el array, y así aumentar la eficacia y el nivel de detección”. De esta forma, en un tercio de los pacientes con Usher se ha detectado, al menos, una mutación y en un 25% se han detectado las dos mutaciones responsables de la enfermedad.

ESTANCIA EN EL EXTRANJERO

“Aún así, el microarray no es capaz de encontrar una mutación responsable en dos tercios de los pacientes con este cuadro clínico por lo que la Conselleria de Educación nos ha concedido una ayuda para una estancia de 6 meses en el laboratorio de enfermedades neurosensoriales del Hospital Clínico Universitario de Montpellier para la puesta a punto de nuevos métodos diagnósticos que sean más eficaces”, resaltó la doctora Teresa Jaijo, investigadora del grupo de enfermedades neurosensoriales.

El microarray de genotipado permite la detección de un número elevado de posibles mutaciones, previamente descritas como responsables de una determinada enfermedad, en muestras de pacientes de forma rápida, fiable y económica. Muchas de estas variantes son del tipo SNPs (Single Nucleotide Polimorphisms), variaciones de un solo nucleótido que permiten la identificación de variaciones genéticas entre individuos y entre poblaciones.

Existen otros tipos de microarrays como los de expresión que permiten determinar qué genes se expresan y cuánto en un determinado tejido, facilitando la identififcación de genes responsables para algunas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *