Burgos acoge desde hoy el XV Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimer

BURGOS, 4 (EUROPA PRESS)

Burgos acogerá hoy, mañana y el sábado el XV Curso Nacional de la Enfermedad de Alzheimer (EA), una reunión de “alto nivel científico” organizada por el Grupo de Estudio de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y patrocinado por la Fundación Grúnenthal.

Durante el curso, cerca de 250 expertos nacionales actualizarán su conocimiento sobre los últimos avances en el diagnóstico, evolución y tratamiento de esta enfermedad dirigidos por el neurólogo del Complejo Asistencial de Burgos, Miguel Goñi Imízcoz y del neurólogo de la Fundación ACE de Barcelona y coordinador del Grupo de Estudio de la Neurología de la Conducta y Demencias de la SEN, Pablo Martínez-Lage Álvarez, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Grúenthal.

De esta manera, la relación entre la EA y la evolución cerebral, los conocimientos actuales sobre su etiopatogenia (conjunto de mecanismos biológicos, físicos o químicos que llevan al desarrollo de una patología), los avances en su diagnóstico, los efectos de las medidas terapéuticas actuales y el estado de los ensayos clínicos para la adquisición de nuevas herramientas terapéuticas, serán algunos de los temas centrales de este curso, el “más antiguo e importante” de Formación Médica Continuada que se celebra en España.

Asimismo, la mesa titulada “La propuesta Sarkozy a debate: ¿Dónde invertir los recursos” será “uno de los temas más esperados por los asistente”s, ya que servirá de punto de partida para un interesante debate multidisciplinar en el que neurólogos, geriatras, psiquiatras, médicos de Atención Primaria y representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer darán su punto de vista a la propuesta del dirigente francés.

Esta propuesta, realizada por el presidente de la República Francesa durante la Conferencia Europea en 2008 sobre “La lucha contra el Alzheimer y los trastornos relacionados”, recoge las inquietudes de este país en el tratamiento y asistencia a la EA.

Así, Sarkozy propugnó la libre circulación de los investigadores, un intercambio de experiencias y la elaboración de principios comunes para la calidad de la atención a los pacientes y cuidadores, todo ello para buscar la excelencia de la asistencia y el desarrollo de una ética en la atención basada en los valores de la Comunidad Europea.

Un panel de expertos participará en un debate multidisciplinar para exponer sus opiniones sobre la situación de los recursos actuales en la EA en España en cuanto a investigación, diagnóstico, la asistencia a estos pacientes, así como la evolución en la terapia de Alzheimer, en la que se analizarán los tratamientos actuales y futuros en la EA.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Además, este curso realizará una revisión exhaustiva de la evolución que en los últimos años ha sufrido el conocimiento de la patogenia de la Enfermedad de Alzheimer.

Se revisarán conceptos como el beta-amiloide y su implicación en el desarrollo de la enfermedad, el papel de las enzimas responsable de la formación de oligómeros insolubles, así como la alteración en la desestructuración de proteínas constituyentes de la neurona, etcétera, todo ello bajo el prisma de las alteraciones genéticas relacionadas con la EA y el descubrimiento de factores ambientales.

En cuanto al tratamiento, se actualizará el capítulo de las estrategias terapéuticas y se analizará el estado actual de la terapia farmacológica y la estrategia de manejo de los fármacos actuales, incidiendo en el estudio de la neuroprotección, las terapias anti-amiloide y anti-tau como base de las terapias futuras.

Por otra parte, se hablará también del estado actual del conocimiento de la genética de las enfermedades neurodegenerativas y en concreto, de la Enfermedad de Alzheimer, un tema que, a la luz de las nuevas adquisiciones en su conocimiento, supone siempre una revisión necesaria y de plena actualidad.

El curso se complementa con la realización de un sistema de talleres en los que, con el acercamiento que da la participación de todos los asistentes en pequeños grupos de trabajo, se presentarán otros tipos de demencia como la Enfermedad por Cuerpos de Lewy, la Afasia progresiva fluente o no fluente y formas atípicas de la Enfermedad de Alzheimer.

De esta manera, se combinará la clínica con el estudio neuropsicológico y los hallazgos neuropatológicos que enriquezcan el conocimiento de estas otras formas de presentación de la demencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *