El ISEA organiza un congreso para promover la investigación en el campo musical

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEA) celebró esta semana el I Congreso Internacional de Investigación en Música, que contó con la participación de más de un centenar de asistentes de Conservatorios profesionales y superiores y de universidades tanto de la Comunitat como del resto de España.

La finalidad de este encuentro es promover en la Comunitat Valenciana las actividades de investigación en el campo musical, que es uno de los objetivos que se ha marcado el ISEA para «consolidar» el papel de las enseñanzas artísticas dentro del Marco Europeo de Educación Superior, según explicó la Generalitat en un comunicado.

Este tipo de iniciativas pretende «abrir el debate sobre un efectivo desarrollo de la investigación en música en los Conservatorios Superiores, estimulando entre el profesorado una cultura favorable hacia la investigación», indicaron desde el Consell.

En este sentido, el I Congreso Internacional organizado por el ISEA sirvió para reflexionar sobre las técnicas más avanzadas para aplicar el conocimiento científico a la investigación musical y ofrecer vías donde las competencias prácticas, artísticas, científicas y didácticas del docente puedan enriquecerse con las metodologías investigadoras.

En concreto, el congreso supuso una plataforma de difusión de las investigaciones nacionales sobre cuatro áreas de la música: musicológica, creativo-performativa, organológico-acústica y pedagógica.

En él, expertos investigadores de instituciones artísticas superiores ofrecieron diversas ponencias magistrales sobre metodologías y técnicas de investigación así como criterios de presentación y defensa de una creación creativo-performativa.

Asimismo, se presentaron comunicaciones sobre alguna de las cuatro áreas propuestas y se han celebrado diversas mesas de debate. El encuentro contó, además, con actuaciones de música antigua, a cargo del Trío Capella de Ministrers, y un concierto de Jazz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *