Guisasola destaca la importancia de la investigación biomédica y que se trabaja en un Observatorio de Innovación

El Plan Estratégico de Investigación en Biomedicina 2010-2014 incluye diversas medidas y un presupuesto de 100 millones

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, destacó hoy la importancia de la investigación biomédica, la cual considera que es un medio de cohesión social, y adelantó que, entre otros proyectos, la Administración trabaja en la creación en la Comunidad de un Observatorio de Innovación.

Guisasola se expresó así en Oporto (Portugal) en el marco de la mesa redonda “La evolución de los Sistemas de Salud en el ámbito europeo. Factores de cohesión social y ciudadanía europea”, incluida dentro de los Encuentros Hispano Lusos para el impulso de las Tecnologías de la Salud.

En este acto, Guisasola subrayó la importancia que tiene la investigación biomédica en la reducción de desigualdades sociales y en la promoción de la cooperación entre las regiones europeas, informaron a Europa Press fuente de la Consejería de Sanidad.

Este planteamiento, que está enmarcado dentro de la nueva estrategia de salud de la Unión Europea “Juntos por la salud: un planteamiento estratégico para la UE (2008-2013)”, hace especial hincapié en la necesidad de reducir las diferencias existentes en los sistemas sanitarios de los estados miembros fomentado el I+D+i sanitario para mejorar la prevención y el diagnóstico de enfermedades, mayor seguridad en la aplicación de fármacos y terapias y aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos de salud.

En el caso de Castilla y León, el consejero recordó la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León, aprobada para el periodo 2007-2013, lo que le ha permitido posicionarse como la comunidad autónoma que más porcentaje de sus presupuestos dedica a I+D+i.

INVERSIÓN DE LA JUNTA.

Además, dentro de este plan de acción, el Gobierno regional invierte un 15 por ciento de la partida económica destinada a la investigación, en apoyar los estudios biomédicos. Así, supone un desembolso, solo para el ejercicio 2010, de 8 millones de euros (aportados al 50 por ciento por la Junta de Castilla y León y el Instituto de Salud Carlos III).

Esta apuesta por las actividades investigadoras en biomedicina se desarrolla a través de tres pilares fundamentales como las universidades, los institutos de investigación y los centros sanitarios.

De esta manera, en 2009 en los centros sanitarios de Castilla y León había más de 940 profesionales adscritos a proyectos de investigación. De ellos, 605 en los diferentes hospitales de nuestra Comunidad Autónoma.

Por otro lado, en las instalaciones de atención directa a pacientes en los que se incluyen tanto los hospitales como los centros de atención primaria también se realiza investigación. Su importancia reside, fundamentalmente, en que permiten el trasvase de información desde la investigación básica experimental, hasta la clínica siendo, por lo tanto, una herramienta fundamental para la innovación de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas.

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha apostado también por la investigación en el seno de los centros asistenciales de atención primaria, y que son estas instalaciones las que mantienen una relación continua con los pacientes, teniendo así la posibilidad de atender las patologías más prevalentes.

Por eso, en 2008, la Consejería de Sanidad invirtió un millón de euros en la creación de una línea específica para proyectos de investigación exclusivamente dedicados a Atención Primaria. En 2009 se pusieron en marcha 47 proyectos de investigación en este mismo ámbito sanitario y en ellos participaron, aproximadamente, 300 investigadores. Entre los temas que más se han tratado están la diabetes y las patologías asociadas, las enfermedades crónicas, los medicamentos y consejos de adherencia terapéutica y la geriatría.

OBSERVATORIO DE INNOVACIÓN.

Por otro lado, el consejero hizo referencia a diferentes ámbitos en los que se trabaja como la colaboración con el Instituto de Salud Carlos III para un programa de estabilización de investigadores e intensificación de la actividad investigadora en Sacyl así como proyecto para el nuevo Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.

Por otro lado, adelantó que se trabaja en un programa de cooperación público-privada con el fin de impulsar la captación de fondos públicos y privados para fomentar la autofinanciación de los grupos de investigación.

Entre las actuaciones destacadas en este marco se inscribe la creación de un Observatorio de Innovación en tecnologías médicas y sanitarias e investigación en resultados de salud y oficinas de transferencia de resultados de la investigación para impulsar el retorno de la investigación a través de patentes y “spin-off”.

Este Observatorio tendría entre sus funciones la de analizar cómo se transforma la investigación en valor tecnológico y en evaluar el rendimiento de esta labor investigadora, ya sea a través de las patentes o los estudios y su final aplicación clínica, indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Estas actuaciones, entre otras, se enmarcan en el Plan Estratégico de Investigación en Biomedicina 2010-2014, que se aprobará próximamente, y que recoge seis ejes de actuación, 30 planes de acción, 18 líneas específicas y 129 medidas concretas.

Entre sus objetivos están mejorar la coordinación y articulación de los agentes públicos y privados del sistema de investigación e innovación en Castilla y León; fomentar la actividad y la calidad investigadora en el sector biomédico; y potenciar la creación de empresas y su capacidad de innovación en el sector biomédico con el fin de que la excelencia del conocimiento sea base de una financiación autónoma y mejorar la competitividad.

La dotación presupuestaria para sus cuatro años de duración supondrá unos 100 millones de euros, de los que 10 pretenden llegar desde la aportación privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *