Investigadores españoles participan en un estudio internacional sobre la calidad del semen de deportistas

Revelan que existe una posible patología reproductiva en atletas, especialmente de alto nivel, derivado de la práctica deportiva

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

Investigadores de varias universidades españoles participan en un estudio internacional para estudiar la calidad del semen de los deportistas, según informó hoy la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El trabajo concluye que existe una posible patología reproductiva en atletas, especialmente de alto nivel, derivado de la práctica deportiva.

El investigador del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel García Manso, junto con los investigadores de la Universidad de Córdoba, Diana Vaamonde Martín y Ricardo Vaamonde Lemos; del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Marzo Da Silva Grigoletto; de la Old Dominion University (EE.UU.), R. J. Swanson; y de la Eastern Virginia Medical School (EE.UU), S. C. Oehninger, han publicado un artículo de investigación que recoge los resultados de un estudio de los parámetros seminales en deportistas de tres especialidades diferentes.

El estudio, que ha sido recogido por la revista «Fertility and Sterility» considerada la segunda más importante en su campo, realiza un estudio transversal sobre la calidad del semen de 45 deportistas voluntarios que, divididos en tres grupos diferenciados según su práctica deportiva (triatlón, waterpolo y jóvenes físicamente activos), con el objeto de investigar la relación existente entre la práctica de las distintas modalidades de entrenamiento y la calidad seminal.

PATOLOGÍA REPRODUCTIVA

Los investigadores analizaron los diferentes parámetros seminales como el volumen, el tiempo de licuefacción, el pH o medida de acidez o alcalinidad, la viscosidad, la concentración espermática, la movilidad y su morfología.

De todos los parámetros analizados, la concentración espermática o el número total de espermatozoides, junto con la velocidad y la morfología, resultaron significativamente distintos entre los practicantes de las tres modalidades de entrenamiento. El estudio concluye, así, que existen diferencias en los perfiles seminales de individuos que practican distintas modalidades deportivas, que se vuelven mucho más marcadas según aumenta la intensidad y el volumen del ejercicio.

Los investigadores destacan una posible patología reproductiva en atletas, especialmente de alto nivel, derivado de la práctica deportiva, por lo que recomiendan tener en cuenta estas diferencias durante el diseño del protocolo de entrenamiento para que la función reproductiva de los deportistas no se comprometa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *