El Instituto de Salud Pública Carlos III aboga por que los centros de investigación de las CCAA se asocien al organismo

El director del instituto, José Navas, valora que «hay mucha tarea que hacer en la traslación de la investigación a los pacientes»

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de Salud Pública Carlos III, José Navas, abogó hoy por que «los centros de investigación de las comunidades autónomas, una vez acreditados como tales, pasen a ser centros asociados al Carlos III», con el objetivo de «darles sostenibilidad y competitividad».

Así lo expuso Navas en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona antes de impartir una conferencia sobre investigación médica en la Cámara de Comercio e Industria de Navarra. El director del Carlos III insistió en que el instituto «quiere estar presente en todas las comunidades autónomas».

En su visita a Pamplona, Navas analizará estos aspectos con la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, también presente en la rueda de prensa. «La misión fundamental de la visita de hoy es analizar estos aspectos con el departamento foral de Salud y hacer una interacción con todos los agentes que se dedican a la investigación en Navarra», expuso Navas.

De este modo, según explicó, «los centros formarán parte de una red estatal y aseguraremos, en la medida de las disponibilidades presupuestarias, su competitividad». Así, «el Carlos III entra en su financiación y participa en su gobierno con un representante», añadió. «Eso le da sostenibilidad a la investigación, sobre todo en los hospitales del sistema nacional de salud, que ahora no están incorporados a ningún organismo público de investigación», argumentó.

«No hay que olvidar que Europa va a ser la Europa de las universidades y de la innovación, por lo que es muy importante que la investigación hospitalaria se integre, con las universidades, a los organismos públicos de investigación», valoró.

Además, Navas se refirió a la situación de la investigación médica en Navarra y destacó que la Comunidad foral «tiene un producto científico y actividades de innovación por encima de lo que le corresponde en relación a su población, por lo que hay un valor añadido».

LAS TAREAS PENDIENTES

Por otro lado, hizo referencia a la situación actual de la investigación biomédica en España y valoró que «el discurso debe ir cambiando». En concreto, aseguró que «hay mucha tarea que hacer en la traslación de los hallazgos de la investigación, en la aplicación a los pacientes, y en la generación de un tejido empresarial que se adapte al papel que tiene que jugar España». «Estas son las tareas pendientes», añadió.

Navas explicó que las tres metas del sistema de ciencia y tecnología son «generar conocimiento, hacer impacto en la salud y la sociedad, y generar riqueza a través de la innovación y generación de empresas». «La primera tarea no la hacemos mal y somos el noveno país del mundo en producción científica, pero en la generación de patentes, España ocupa el puesto 18, y en los índices de innovación y competitividad, el 28», indicó.

Además, preguntado por la nueva ley de ciencia y tecnología, que se elevará a Consejo de Ministros el próximo 12 de marzo, valoró que se trata de «una ley importante que toca todas las dimensiones de los entes financiadores, de los entes ejecutores, y de la carrera profesional del investigador». Asimismo, destacó «todas las medidas de internacionalización, que son absolutamente necesarias para modernizar el sistema español de ciencia y tecnología».

Por su parte, María Kutz apuntó que «es una buena noticia tener una ley de ciencia porque todo lo que se haga tiene que tener un marco normativo». Además, destacó que «la investigación en Navarra va a ser uno de los sectores estratégicos a futuro». «Tenemos buenos investigadores y estamos muy bien posicionados para ser una de las comunidades españolas con mayor potencial investigador», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *