Soria Románica saca a la luz importantes hallazgos en pinturas murales en las iglesias de Matanza, Osonilla y Bocig

SORIA, 19 (EUROPA PRESS)

La intervención que realiza Soria Románica en las pinturas murales de las iglesias de Matanza de Soria, Osonilla y Bocigas de Perales sacó a la luz «interesantes» muestras pictóricas que, en algunos casos, se encontraban ocultas en los muros, según informaron a Europa Press fuentes del proyecto.

Gracias a estas intervenciones del Proyecto Cultural Soria Románica, programa promovido y financiado por la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación Duques de Soria con la colaboración de la Diócesis de Osma-Soria, se recupera un «valioso» patrimonio que se encontraba en mal estado de conservación, que aporta nuevos puntos de interés que contribuyen a consolidar, aún más, el sur de la provincia soriana como un «territorio de referencia en pinturas y representaciones murales».

La iglesia de San Juan Bautista, en Matanza de Soria, tiene una inversión de 119.400 euros. Lo más destacado de la intervención es la restauración de los elementos pictóricos de los muros, donde salieron a la luz diferentes niveles decorativos que muestran un despiece en sillar rojo sobre el que se superpone otro en negro y una decoración barroca de motivos seriados.

También son de especial interés los grafitos en almagre, de tipología medieval, realizados sobre el mortero primitivo en los arcos ciegos de la cabecera, que representan motivos geométricos, animalísticos y antropomorfos. Además, se ha intervenido en la pintura de la nave de época posmedieval que representa a Santo Domingo.

El trabajo, que finalizará en marzo, se completa con la restauración, fijación y limpieza del retablo mayor y de los retablos dedicados al Santo Cristo, San Martín, Nuestra Señora del Rosario y San Roque.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

En otro orden de cosas, el Proyecto Cultural Soria Románica organizará el próximo día 25 de febrero, a las 12.00 horas, una Jornada de Puertas Abiertas, con el objetivo de informar y mostrar a los vecinos las diferentes intervenciones que se están llevando a cabo en la iglesia.

Esta jornada responde al planteamiento de trabajo de Soria Románica, que busca implicar y sensibilizar a la población local sobre el valor de su patrimonio y la necesidad de protegerlo y difundirlo, para que pueda convertirse en la base de un desarrollo económico sostenible.

En cuanto a la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Osonilla, la inversión alcanza los 133.943 euros. La intervención, que finalizará en mayo, abarca la totalidad de los paramentos de la iglesia.

Lo más destacado de esta obra es el descubrimiento de unos grafitos en carbón en el muro meridional, en los que se pueden observar un alquerque, motivos figurativos y fragmentos aislados de inscripciones. En la iglesia de la Asunción, las pinturas cubren la totalidad de los paramentos de la nave y resulta de interés un Calvario de cronología gótica, ubicado en el muro norte, frente al acceso principal al templo.

Los trabajos que están en proceso eliminarán las capas de cal y pátina biológica y se fijará y consolidarán la policromía y el mortero como paso previo a la limpieza, reintegración y protección final de las pinturas.

Finalmente, a 106.256 euros asciende la inversión en la iglesia de San Pedro Apóstol, en Bocigas de Perales. El objetivo de la intervención en la iglesia de San Pedro Apóstol, que finalizará en el mes de marzo, es restaurar las pinturas murales del presbiterio y comprobar si continúan por detrás del retablo mayor, de época barroca.

Las pinturas que han llegado a nuestros días se extienden aproximadamente por la mitad de la superficie del presbiterio. La apertura de una ventana en el siglo XVIII contribuyó a la destrucción de parte de esta decoración que se encuentra en mal estado de conservación, debido a la filtración de humedades y a la propia técnica de ejecución que no preparaba el muro antes de realizar las pinturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *