Un cribado general con técnicas de imagen permitiría diagnosticar el Alzheimer de forma precoz, según experto

Los antinflamatorios, la dieta mediterránea y el curry, las medidas de protección más recomendadas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El profesor de Farmacología Molecular Jorge Barrio, de la Universidad de UCLA, en California (Estados Unidos), asegura que el cribado general del Alzheimer mediante el uso de técnicas de imagen, como sucede con otras patologías como el cáncer de mama, ayudaría a un diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa en España.

Según explicó hoy en el marco de una conferencia en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, invitado por el Instituto Tecnológico PET, mediante la tomografía por emisión de positrones (PET) se puede apreciar “desde sus inicios” la formación de placas amiloides en el hipocampo del cerebro que provoca esta enfermedad.

“El problema es que los neurólogos no lo usan en esta etapa”, señaló Barrio, por lo que cuando se diagnostica el Alzheimer “el proceso de degeneración lleva cuatro o cinco ya iniciado” y se ha perdido el 30 por ciento de la capacidad neuronal. En estos casos, el único tratamiento aplicable es el destinado a tratar los síntomas, controlar al paciente y frenar esta degeneración.

Aunque no precisó a partir de que edad se podría iniciar este cribado –la enfermedad suele manifestarse a partir de los 60 años), a su juicio, la principal barrera para la extensión de esta técnica y favorecer un diagnóstico precoz es “puramente económica”. En España, por ejemplo, apenas hay una veintena de cámaras de diagnóstico con PET y poco más de 50 con PET-TAC.

Del mismo modo, tampoco hay estudios que justifiquen el coste-beneficio que supondría esta medida tanto para los sistemas sanitarios como para los propios pacientes y sus familias, si bien “ayudaría a saber cuál es el efecto de las terapias actuales” ya que, hasta ahora, “la industria no ha encontrado fármacos beneficiosos en estos estadíos de la enfermedad.”

De hecho, los únicos fármacos que han demostrado ser eficaces para proteger al cerebro frente al Alzheimer son los antiinflamatorios, tras haber detectado que la formación de placas está relacionada con un proceso inflamatorio previo. Como ejemplo, el doctor Barrio citó un estudio reciente que demostró que los ex jugadores de la liga profesional de fútbol americano de Estados Unidos (NHL, en sus siglas en inglés) tenían 19 veces más posibilidades de desarrollar Alzheimer o algún tipo de demencia poco después de retirarse.

DIETA MEDITERRÁNEA Y CURRY, LO MEJOR PARA PREVENIR

Igualmente, el diagnóstico precoz del Alzheimer permitiría modificar los hábitos alimenticios para introducir una serie de alimentos que han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, como muchos de los productos que conforman la dieta mediterránea o el curry.

En cuanto a la primera, Barrio recordó que hay muchos estudios epidemiológicos en Europa que evidencian un menor número de casos de Alzheimer en los países del sur. Además, algunos productos como el vino tinto, el pescado y muchas frutas o verduras cuentan con muchas sustancias antioxidantes que ayudan a proteger contra esta enfermedad.

“Muchos piensan que la selección de la dieta mediterránea estaba condicionada por el gusto, aunque quizá fueron elegidos por una cuestión de supervivencia”, aseveró este experto.

En cuanto al curry, Barrio aseguró que ya hay bastantes investigadores estudiando las propiedades de esta especia, muy utilizada en la cocina hindú, para desarrollar productos o suplementos alimenticios basados que incorporen sus “poderosísimos efectos antiinflamatorios”. Además, destacó que la incidencia de casos de Alzheimer en La India es practicamente nula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *