Farmaindustria destina 600.000 euros al desarrollo de tres proyectos de investigación clínica en Navarra

El director de la patronal farmacéutica, Humberto Arnés, y la consejera foral de Salud, María Kutz, firmaron hoy en Pamplona un convenio

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, y la consejera del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, firmaron hoy un convenio por el que la compañía destinará 600.000 euros a impulsar tres proyectos de investigación clínica en el ámbito biomédico en Navarra.

Por una parte, esta dotación económica servirá para desarrollar una unidad de ensayos clínicos que se ubicará en el Centro de Investigación Biomédica de Navarra y con la que se persigue consolidar la investigación clínica con una mayor competitividad.

Además, la inversión también se destinará a la creación de un servicio de apoyo a la investigación en Atención Primaria y a la preparación de la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra. El principal objetivo de esta acreditación, según el Gobierno de Navarra, es garantizar un nivel de excelencia de calidad de los servicios de I+D de los hospitales y organismos de investigación públicos y privados de Navarra.

En el acto de firma del convenio, Humberto Arnés explicó que este acuerdo con el departamento foral de Salud, se enmarca en el programa +i de cooperación en investigación clínica que Farmaindustria alcanzó con el Ministerio de Sanidad en marzo de 2009, por el que la asociación asumió la creación de un fondo de 180 millones de euros en tres años para proyectos de cooperación con las comunidades autónomas.

Asimismo, destacó que la inversión en Navarra también responde al compromiso de Farmaindustria de “apoyar financieramente a las comunidades autónomas para mejorar la infraestructura científica pública en el ámbito biomédico, con el fin de incrementar fuertemente la capacidad tecnológica en materia de investigación”.

De este modo, Arnés expuso que se persigue que “las comunidades sean capaces de interaccionar de una forma más intensa con la industria farmacéutica en el desarrollo de proyectos de investigación”. Según Arnés, la firma de este convenio “es una claro ejemplo de que la colaboración entre el sector público y el privado es posible”.

Por último, destacó que “en Navarra la investigación siempre ha sido una prioridad y así lo demuestra el hecho de que en relación a la renta, la Comunidad foral está entre las más importantes del país”. Además, indicó que es un territorio en el que “la tradición en infraestructura sanitaria y de cooperación con el sector empresarial en este ámbito ha sido muy relevante”.

“APUESTA IRRENUNCIABLE”

Por su parte, María Kutz destacó que “la investigación biomédica en Navarra es una apuesta irrenunciable que vamos a llevar a cabo sin un paso atrás”.

La consejera defendió que “la investigación biomédica ofrece la posibilidad de salvar vidas y cuidar mejor a los pacientes, con una calidad de abordaje superior”. Asimismo, apuntó que “favorece una aplicación inmediata de los avances obtenidos en la resolución de los procesos”.

Por ello, Kutz abogó por “no perder esta perspectiva”, ya que, según sostuvo, “la investigación llega a la práctica clínica y eleva notablemente las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos”.

“Estamos en un momento en el que los avances en este campo son notables y visibles, por lo que resulta importante reconocer el compromiso adquirido por los agentes implicados”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *