La Sociedad Geográfica Española concede sus Premios Anuales 2009

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Geográfica Española hizo hoy públicos sus Premios Anuales 2009, concebidos como un reconocimiento público al papel de viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos, según precisaron fuentes de esta institución.

En esta edición, el “Premio Internacional” recayó sobre Michel Peissel, antropólogo, viajero, escritor y explorador francés, uno de los últimos “grandes viajeros” de nuestra época. Entre otros méritos, Peissel fue el primer occidental en adentrarse en el reino prohibido de Mustang (Nepal) y en el reino de Zanskar (India).

En cuanto al “Premio Nacional” fue para María Carmen Pérez Díe, una de las grandes “damas de la egiptología española”. Pérez fue jefa de las excavaciones españolas en Heracleópolis Magna desde 1984, conservadora jefe del Departamento de Antigúedades Egipcias y del Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional, y comisaria de la exposición “120 años de excavaciones españolas en Egipto” celebrada en El Cairo el año pasado, entre otros reconocimientos.

Por su parte, Angela Fisher y Carol Beckwith, colaboradoras habituales de la revista National Geographic y viajeras apasionadas por África desde hace más de 30 años, recibieron el “Premio Imagen” mientras que la expedición “Dome Kang 2009”, liderada por Salvador García-Atance, logró el “Premio Viaje del año”, por alcanzar la cumbre de un sietemil virgen, el Dome Kang.

Asimismo, Roge Blasco obtuvo el “Premio Comunicación” al ser considerado por el jurado como uno de los “pioneros” del periodismo de viajes y aventuras. En este sentido, en 2009, cumplió 25 años de emisiones radiofónicas en Radio Euskadi dedicadas al mundo de los viajes y la aventura.

El “Premio Iniciativa/Empresa” fue en esta ocasión para Iberia, por su activa política de apoyo y patrocinio de iniciativas relacionadas con el turismo sostenible, la cultura, la educación, el deporte y la conservación del entorno.

Además, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) logró el “Premio Investigación” como reconocimiento al “importante esfuerzo” realizado para adecuarse a las nuevas exigencias de los usos cartográficos, facilitando las consultas a través de Internet y mediante distintas plataformas y portales en constante evolución.

Por último, el Grupo Espeleológico Edelweiss fue reconocido como “Miembro de Honor” por su labor en la investigación en espacios subterráneos y por coleccionar el mayor numero de descubrimientos importantes en la España subterránea.

El acto de entrega de estos galardones tendrá lugar en la Gala Anual que se celebrará el próximo 23 de marzo en el Auditorio de la Mutua Madrileña, a partir de las 19:00 horas, con la asistencia de todos los premiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *