La Agencia Canaria de Investigación justifica la “indecisión” de España con el E-ELT por un problema de “enfoque”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, justificó hoy la “indecisión” del Gobierno de España sobre la candidatura del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) por un problema de “enfoque”.

“Hemos trabajado mucho y muy bien, pero creo que en los últimos tiempos se produjo un desenfoque, no sé exactamente lo que lo ha motivado, pero se produjo. Creo que la reunión de ayer –con el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Petriz–, fue importante para reenfocar este asunto pero entiendo que siempre que nos han dado el compromiso para su apoyo y que realmente entendemos que se han estado haciendo gestiones”, explicó Alzola en Santa Cruz de Tenerife.

El director de la Agencia consideró que este enfoque no responde “a un proyecto conjunto sino de organización integubernamental para un proyecto internacional” en el que España tiene la posibilidad de presentar una candidatura y “el único sitio en el que puede presentar la candidatura es en la isla de La Palma”.

Aseguró, no obstante, que existe un acuerdo unánime tanto del Gobierno de Canarias como de la sociedad isleña para que el proyecto se ubique en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por lo que el Ejecutivo regional “fortalecerá la candidatura”.

“Hay que presentar una candidatura competitiva para ganar y le corresponde al Gobierno de España. Tiene que haber tiempo y confío en que el Ministerio [de Ciencia e Innovación ] va a hacer todo lo que esté en su mano para presentar una candidatura para ganar como textualmente dijo ayer el Secretario de Estado”, recalcó Alzola que manifestó, además, que “es muy importante que se despliegue una intensa labor para tal candidatura”.

“Es importante ahora trabajar, preparar una candidatura muy competitiva en la que las administraciones colaboremos y que lógicamente vayamos con una candidatura sólida con apoyo político y social para que sea una candidatura ganadora”, subrayó el director de la Agencia Canaria de Innovación que aseguró que, de momento, se ha considerado “guardar el secreto” para que la otra candidatura, es decir la de Chile, pueda mejorar su oferta.

ALEJAR LA CONTROVERSIA

Por otro lado, Alzola aseguró que “la controversia es mala para la candidatura” del Telescopio Europeo Extremadamente Grande en Tenerife (E-ELT) y confió en que “el Reino de España” concurrirá con una propuesta “ganadora”. “Hay que centrarse en lo importante que es presentar una candidatura. Creo que el Ministerio [de Ciencia e Innovación] va a hacer todo lo que esté en su mano para lograrlo”, opinó.

El consejo de la ESO va a decidir la ubicación de referencia, es decir, las características técnicas para saber dónde va el telescopio y que se puede condicionar. “Es importante que todas las ventajas competitivas queden de manifiesto antes de esa reunión defendida para que el observatorio tenga o cuente con las características del Observatorio del Roque de Los Muchachos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *