Canarias confía en que el E-ELT se instale en La Palma tras obtener compromiso de que la oferta «está hecha para ganar»

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, organismo dependiente del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, confió hoy en que «haya voluntad política» para conseguir que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) se instale en La Palma, tras obtener el compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación de que presentará una candidatura «hecha para ganar».

Ruiz Alzola, en declaraciones a Europa Press después de reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Petriz, señaló que el E-ELT es «la mayor infraestructura científica que puede venir a nuestro país y el único sitio en el que puede estar es en el Roque de los Muchachos en la isla de La Palma». En este punto subrayó que «la candidatura la tiene que hacer España».

El director de la Agencia informó de que tras la reunión quedó claro que el Gobierno de Canarias desarrollará las infraestructuras necesarias para conseguir que el telescopio se emplace en el archipiélago, lo que justifica una «fuerte implicación del Ejecutivo autónomo».

En el encuentro de hoy se acordó que le corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación gestionar la candidatura, pero Ruiz Alzola aclaró que «es importante que no se hagan públicos los detalles porque se trata de una competición». En esta línea, confió en que el Gobierno de España «haga todo lo posible para presentar una candidatura ganadora».

El Observatorio Europeo Austral (ESO) será el encargado de decidir dónde se emplazará el telescopio, partiendo de que sólo hay dos aspirantes: La Palma y Chile. El consejo del ESO se reúne los próximos días 2 y 3 de marzo para definir la ubicación de referencia, pero será el Ministerio el que gestione los plazos y condiciones de la oferta que «esperamos nos lleve al éxito».

Ruiz no conoce aún los detalles de la propuesta que prepara el Ministerio de Ciencia e Innovación aunque espera que «sea muy potente y complementada» con las infraestructuras que desarrollará el Gobierno de Canarias. El director de la Agencia Canaria de Innovación informó además de que el secretario de Estado le aseguró que «se está preparando una propuesta hecha para ganar».

LA PALMA, CONDICIONES «EXCEPCIONALES»

El director de la Agencia Canaria de Investigación resaltó que las condiciones del cielo en La Palma son excepcionales para el desarrollo de la astronomía, aunque asumió que científicamente hay razones tanto para que el E-ELT se instale en la «isla bonita» como para que se emplace en Chile.

Ruiz explicó que hay tres proyectos internacionales de telescopios gigantes –con diámetros mayores de 20 metros–, dos de ellos con más peso inversor norteamericano, uno de 24 metros irá en el hemisferio sur y el mayor, de 30 metros, se ubicará en el Norte. Ambos estarán terminados en 2018. El tercer gran telescopio es el E-ELT, con 42 metros de diámetro.

El Gobierno de Canarias espera que a partir de ahora el contacto con el Ministerio de Ciencia e Innovación sea «continuo». En esta línea, Ruiz Alzola enumeró las tareas que le quedan por hacer al Ministerio y confió en que la Presidencia Europea favorezca a la candidatura para que «se consiga lo que todos queremos, porque estamos enormemente interesados, es fundamental para la industria española y le da a Canarias grandes oportunidades», apostilló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *