La biología del cáncer de pulmón difiere por edad y sexo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La biología del cáncer de pulmón difiere de uno paciente a otro dependiendo de la edad y el sexo, según un estudio de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos). Los descubrimientos, que se publican en la revista «Journal of the American Medical Association» (JAMA), podrían ayudar a explicar por qué ciertos grupos de pacientes evolucionan mejor que otros incluso si parecen tener la misma enfermedad.

«Nuestro estudio apoya dos descubrimientos clave: primero, la biología del cáncer de pulmón en mujeres es muy diferente de la observada en hombres. Las mujeres, en general, tienen una enfermedad menos compleja, al menos en término de los números de mecanismos moleculares implicados. También descubrimos que existe un subgrupo de pacientes mayores que podrían beneficiarse de tratamientos que suelen estar reservados a pacientes más jóvenes», explica Anil Potti, coautora del estudio.

Los investigadores descubrieron que ciertos mecanismos moleculares estaban más frecuentemente activados en los mismos grupos que en otros y que ciertos patrones de mecanismos se asociaban con una mejor supervivencia a largo plazo en pacientes con cáncer de pulmón.

Un análisis de los datos genéticos y clínicos de cerca de 800 pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas ha identificado diferencias en las características genéticas que están asociadas con la edad y patrones específicos de sexo de una mayor o menor supervivencia sin recurrencia de la enfermedad.

La tasa de supervivencia global a cinco años para el cáncer de pulmón es de sólo el 15 por ciento y sigue siendo la principal causa de mortalidad asociada al cáncer, sólo en los Estados Unidos. Casi la mitad de los nuevos casos que se diagnostican se dan en mujeres y aproximadamente entre el 30 y el 40 por ciento de los diagnósticos se producen mayores de 70 años y la mayoría son de células pequeñas.

Los científicos, dirigidos por William Mostertz, examinaron diferencias relevantes clínicamente en la biología que subyace a este tipo de cáncer según la edad y sexo de los pacientes. El estudio se basó en un análisis realizado de julio de 2008 a junio de 2009 de 787 pacientes con fase inicial de la enfermedad que fueron divididos en subgrupos según la edad (más o menos de 70 años) o el sexo.

Los grupos de pacientes con bajo y alto riesgo se identificaron con la supervivencia libre de recurrencia superior o inferior a cinco años, dentro de los subgrupos de edad y sexo. Los investigadores descubrieron que estos subgrupos demostraron patrones únicos de activación de mecanismos. En los pacientes de menos de 70 años, de mayor riesgo, con la menor supervivencia libre de recurrencia, demostraron un aumento de la activación de los mecanismos del gen Src y del factor de necrosis tumoral en comparación con los pacientes de bajo riesgo. Además, los pacientes de alto riesgo de 70 años o más demostraron una mayor activación de los mecanismos de cicatrización de heridas y de invasividad en comparación con los pacientes de bajo riesgo.

Los autores descubrieron una diferencia en la biología del cáncer de pulmón entre hombres y mujeres. En las mujeres, las pacientes de mayor riesgo demostraron una mayor activación de los mecanismos de la invasividad y el gen STAT3 mientras que los hombres bajo mayor riesgo mostraron una actividad aumentada de STAT3, el factor de la necrosis tumoral, el receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE) y la cicatrización de heridas.

Los investigadores creen que sus descubrimientos representan un nuevo método para definir los grupos de estratificación en el cáncer de pulmón de células no pequeñas por edad y sexo. El sistema está enriquecido por mecanismos de actividad específicos y podría ser más apto para la intervención terapéutica al tener en cuenta ensayos clínicos con fármacos que se dirijan a anomalías asociadas a mecanismos específicos o la biología del tumor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *