Barcelona participa en una investigación mundial para la mejora del tratamiento de la tuberculosis

España presenta unos 30 casos por cada 100.000 habitantes, de los que más de la mitad son inmigrantes

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Barcelona participará en una investigación mundial que busca la mejora de los tratamientos de la tuberculosis –una enfermedad que causa la muerte de dos millones de personas al año–, lo que la convierte en la única ciudad europea de un proyecto que contará con una financiación de 90 millones de dólares durante los próximos diez años.

En total serán 20 los centros que participan –diez situados en Estados Unidos, dos en Sudáfrica y uno en Brasil, Uganda, Filipinas, China, Vietnam, Perú, Kenya y España–, con la intención de detectar el efecto de nuevas líneas terapéuticas en los pacientes. Entre ellos se encuentra la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

Los tratamientos actuales suponen la ingesta de unas cinco píldoras diferentes durante seis meses –el mismo desde hace unos 40 años–, y en los casos de la enfermedad “latente” el proceso se puede prolongar dos años. Para los casos “resistentes” no existen fármacos totalmente eficaces, por lo que el proyecto mundial testará los resultados de la aplicación de nuevos medicamentos, con el objetivo de mejorar los tratamientos y reducir los tiempos.

Joan Caylá, del Servicio de Epidemiología de la ASPB y Josep Maria Miró, del Servicio de Infecciones del Hospital Clínic, señalaron hoy en rueda de prensa la fortaleza de la red asistencial de Barcelona en el control de esta enfermedad como la razón principal porque su candidatura fue la única aceptada en Europa.

La Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (UITB) contará con la participación de ocho centros médicos de la ciudad, coordinados por la ASPB, y la financiación permitirá contratar a dos médicos, un enfermero y un experto en gestión de datos.

ESPAÑA PRESENTA 30 CASOS POR 100.000 HABITANTES

En España, la tuberculosis provoca menos de 30 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en los años 90 la incidencia se acercaba a los 70. Más de la mitad de los pacientes son inmigrantes, y a pesar de la reducción general de cifras en los últimos años ahora los casos que se presentan son “más complicados”, recordó Caylá.

Asimismo, recordó que la crisis económica puede afectar el repunte de enfermedades de este tipo, ligadas claramente a las condiciones socioeconómicas, por lo que “no hay que bajar la guardia”.

En el caso de Cataluña se registran unos 1.600 casos al año –400 de ellos en Barcelona–, con un porcentaje de recuperación alrededor del 95%, gracias al seguimiento que se hace de los tratamientos durante el medio año que duran.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que nueve millones de personas se infectan cada año en el mundo de tuberculosis, si bien los expertos han detectado un aumento en los casos de esta enfermedad que presentan resistencias. La patología afecta en mayor medida a las personas y países que presentan menores tasas de desarrollo y PIB por cápita.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa contagiosa que afecta normalmente a los pulmones. Según la OMS, 2.000 millones de personas están infectadas por la bacteria que la origina, aunque solo las personas con un sistema inmunológico debilitado la desarrollan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *