La Tecnópole de San Cibrao (Ourense) acogerá un centro pionero en fetoscopia, que se pondrá en marcha este año

El local tendrá quirófanos experimentales para laparoscopia en 3D y fetoscopia, unidad de simulación virtual, y sala de videoconferencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El Plan Nacional de I+D+i impulsará con 1,73 millones de euros la construcción de un centro de investigación en nuevas tecnologías quirúrgicas mínimamente invasivas en Tecnópole, Parque Tecnológico de Galicia, que será pionero en la comunidad en fetoscopia y en la introducción de la visualización laparoscópica en 3D.

El director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla, presentó hoy el proyecto “Tecnologías Médicas de Vanguardia” (Tecmeva), que supondrá la puesta en marcha durante este año de este centro que se ubicará en el edificio Tecnólope I, en el municipio de San Cibrao das Viñas (Ourense).

El Tecmeva fue diseñado por el Parque Tecnológico de Galicia y por la Sección de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU) y destinará su actividad a hospitales, universidades y empresas relacionadas con el sector sanitario, con las que Tecnópole “buscará establecer acuerdos” para la explotación de los resultados de la actividad científico-tecnológica.

Además, la Xunta señaló que la financiación procedente del Plan Nacional de I+D+I se realizará a través del Subprograma de Apoyo a Actuaciones Científicas e Tecnolóxicas en Parques Científicos y Tecnológicos de España (Acteparq) del Ministerio de Innovación e Ciencia, dotado con fondos europeos de desarrollo regional (FEDER).

Capilla garantizó, además, el “compromiso económico” de la Consellería de Economía e Industria con Tecmeva para la fase de consolidación, dada la consideración del centro como instalación científico-tecnológica para Galicia.

INSTALACIONES

Las instalaciones y el equipamiento inicial del centro estarán formados por un quirófano estéril experimental para Laparoscopia en 3D, Fetoscopia y otras técnicas de este tipo que “necesiten condiciones de esterilidad” y que tengan capacidad de grabación y de transmisión de imágenes.

También formarán parte del local un otro quirófano con cuatro puestos para el adiestramiento en técnicas laparoscópicas convencionales; dos habitaciones de hospitalización para ingreso y seguimiento de los animales; una unidad de simulación virtual con la que adquirir habilidades en el manejo de instrumentos quirúrgicos; y una sala de videoconferencia.

Finalmente, la Administración autonómica explicó que la fetoscopia es una novedosa técnica que permite obtener muestras de sangre fetal, realizar biopsias y llevar a cabo intervenciones quirúrgicas complejas, pero advirtió de que todavía es muy “reciente” y que por eso necesita de una “intensa labor” de I+D+i.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *