Espinosa aboga por integrar las políticas medioambientales en el mercado productivo

A CORUÑA, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, abogó este lunes por integrar las políticas medioambientales en el mercado productivo para avanzar hacia una economía «sostenible». Asimismo, afirmó que, al frente de la Presidencia de la Unión Europea (UE), España «trabajará» para lograr un acuerdo sobre el cambio climático.

Durante su participación en el primer foro de debate organizado, en A Coruña, por la Fundación General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Bancaja, Espinosa afirmó que uno de los objetivos de España, al frente de la Presidencia de la Unión Europea, será promover «una política ambiental más integral y más integrada».

Así, insistió en la necesidad de «integrar la perspectiva ambiental en el nuevo diseño productivo» y defendió también la «cohesión» de todos los Estados miembros de la UE «para buscar un concierto multilateral que establezca las cargas y obligaciones de cada país», afirmó al referirse a la lucha del cambio climático, que fijó como uno de los objetivos de la presidencia de España en la UE en estos seis meses.

«Ningún país puede decidir el clima que quiere», insistió la ministra de Medio Ambiente al incidir en la necesaria «cohesión interna» en la UE para afrontar este problema. En alusión a las críticas que suscitó la falta de acuerdo en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague, Espinosa aseguró que no es «momento de lloros ni de lamentaciones» y sostuvo que en esta cumbre «no hubo un acuerdo vinculante, pero sí avances significativos».

Entre estos avances, citó el que «por primera vez Estados Unidos pusiese en la mesa la reducción de los gases efecto invernadero» y añadió que, a partir de ese «semiacuerdo», España trabajará desde la presidencia de la UE «con los países más críticos y con los más vulnerables en el proceso de cambio climático» con el objetivo, según dijo, de lograr un «esfuerzo internacional y que lo no conseguido en Copenhague, lo consigamos en Méjico», añadió en alusión a la cumbre prevista a finales de este año.

NUEVO MODELO ENERGÉTICO

En su conferencia, en la que disertó sobre la «Estrategia Ambiental ante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea», Espinosa defendió también, en la lucha contra el cambio climático, un nuevo modelo energético «que España ha asumido como una oportunidad», afirmó en alusión a energías renovables como la solar o la eólica.

Al respecto, señaló que la producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables aumentó un 11 por ciento en España entre 2008 y 2009 y destacó el potencial de autonomías como Galicia en el aprovechamiento de la biomasa forestal. Asimismo, incidió en que las energías renovables son «un punto de partida hacia la creación de nuevos empleos» y subrayó también su importancia desde el punto de vista de la innovación tecnológica.

CEMENTERIO NUCLEAR

Por otra parte, a preguntas de los asistentes, Espinosa rechazó hoy que el cementerio nuclear que se ubicará en un municipio español tenga consecuencias medioambientales.

«Una energía nuclear no tiene impacto ambiental de emisiones», indicó la titular de Medio Ambiente, quien insistió también en la seguridad desde el punto de vista tecnológico de este tipo de instalaciones y apeló a la experiencia de otros países en este sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *